Publicado por FADEEAC – PRENSA. Viernes 18 de diciembre de 2009

Dos propuestas de mejoramiento para la circulación de camiones en la Capital Federal, en el eje Huergo-Madero, y en la distribución de mercaderías en el micro y macrocentro fueron presentadas por directivos de la FADEEAC ante el jefe de Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Durante una reunión mantenida en la sede del GCBA, en el primer piso de Bolivar 1 de esta capital, Macri recibió al presidente de la FADEEAC, Luis Morales, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo, Marcelo Mugas, y otros dirigentes.

Participaron del encuentro, además, el responsable del Departamento de Infraestructura, Néstor Fittipaldi (CADETA), Juan Segovia (CATAMP), Claudio Galván (CEDAB), Martín Borbea Antelo (PAETAC), y Francisco Rana (CEAC).

Por su parte Macri estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; y de Gobierno, Francisco Cabrera; el subsecretario de Transporte y Tránsito, Guillermo Dietrich; y el anterior subsecretario y actual asesor, Jorge Norverto, entre otros.

En el encuentro, que se prolongó durante una hora, los dirigentes transportistas presentaron a Macri sendos trabajos, por escrito y acompañados por un audiovisual ilustrativo, sobre propuestas concretas de mejoras para el tránsito de vehículos pesados en la Capital Federal.

En ambos casos se trata de propuestas de carácter transitorio, para lograr una mejora en la circulación de los vehículos de cargas con obras de bajo costo y de rápida ejecución, hasta tanto se realicen los trabajos de fondo definitivos, que requieren de grandes obras e inversiones.

En el primero de esos trabajos, y en función de un relevamiento efectuado por la FADEEAC, se presentó una propuesta de nuevos horarios para los vehículos de carga en el micro y macro centro, que propugna dividir la zona en áreas concéntricas con horarios escalonados para la cadena de distribución.

Junto con este estudio se presentó ante el jefe de Gobierno un trabajo para eficientizar las áreas de estacionamiento exclusivo de vehículos de cargas, denominadas “cajones azules” por el color de las líneas punteadas que se utilizan para demarcarlas en la calzada.

Además, se presentó una propuesta que incluye, entre otros puntos, la utilización de carriles exclusivos para el eje Huergo-Eduardo Madero, desde la bajada de la autopista y la calle Brasil, en San Telmo (sur), hasta la intersección de las avenidas General Paz y Lugones (norte) pasando por toda la zona costera.

El estudio propone una serie de medidas como carriles exclusivos para tránsito pesado ordenados a través de pórticos, y otras medidas que permitan encarrilar la circulación haciéndola más fluida.

Macri se mostró muy interesado en los proyectos presentados, formuló varias preguntas y hasta hizo propuestas que van en el mismo sentido del trabajo de la FADEEAC, y habló con sus colaboradores acerca de avanzar en los estudios de factibilidad de cara a una rápida implementación.

El ministro Chain, de igual modo, analizó puntualmente algunos aspectos de la propuesta empresaria, y coincidió en la casi totalidad de los temas plasmados por la FADEEAC en sus proyectos.