ACTA XXIII REUNON BILATERAL CHILE – ARGENTINA

Santiago, 14 de septiembre de 2009


En la ciudad de Santiago, República de Chile, el día 14 de septiembre de 2009, se celebró la XXIII Reunión Bilateral Chile – Argentina de los Organismos de Aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre.

El señor Subsecretario de Transportes, señor Raúl Erazo Torricelli, Jefe de la Delegación Chilena, dio la bienvenida a la Delegación de Argentina, destacando que la realización de esta reunión coincide con el interés recíproco de promover iniciativas de facilitación fronteriza que vayan en beneficio de la integración.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González, Jefe de la Delegación Argentina, agradece la bienvenida y destaca la coyuntura favorable en relación con las peticiones que apuntan a la consolidación de un sistema de control integrado para el Paso Sistema Cristo Redentor, en este mismo sentido destaca la presencia del Gobernador de la Provincia de Mendoza, Contador Celso Jaque, del Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García y del sector privado de carga y pasajeros en calidad de observadores.

En este sentido, considerando lo acordado en la II Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile en orden a que se instruyan “a los organismos correspondientes de sus respectivas carteras a adoptar las medidas que sean necesarias para agilizar a la brevedad posible, el funcionamiento actual del Paso Sistema Cristo Redentor” y teniendo presente que actualmente el sistema de controles integrados está funcionando de hecho, ambas partes coinciden en que el tratamiento del tema de la facilitación fronteriza en el Paso Cristo Redentor, se desarrolle en dos partes, la primera de ellas destinada a efectuar un diagnóstico del actual funcionamiento de los controles integrados y la segunda parte dedicada a analizar aquellas mejoras operativas necesarias para la optimización del proceso de integración.

Diagnóstico del funcionamiento de los controles integrados

La delegación chilena, a través del Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, menciona que desde hace unos años, se propuso la idea de establecer una cabecera única en Uspallata en la eventualidad en que se presentaran eventos climáticos y originaran el cierre del paso por más de 2 días, adoptando planes de emergencia.

Este mismo procedimiento de control integrado de cargas con cabecera única en Uspallata es el que actualmente y producto de la congestión producida en el Complejo Libertadores, está operando en Uspallata desde el 26 de agosto de este año. En este contexto, se menciona que el control unificado de cargas en territorio argentino, ha permitido descongestionar el control de buses y vehículos particulares en el complejo Los Libertadores y que puede agilizarse aún más con la implementación del plan de contingencia durante el período de vacaciones y fines de semana largo; y trasladando el control fitozoosanitario de cabinas de camiones realizado por el SAG a otro punto distinto al Complejo Los Libertadores.

Por su parte, con respecto a la necesidad de mejorar a corto plazo la problemática en el Paso Sistema Cristo Redentor, el representante de la Cancillería chilena confirmó que está en elaboración una propuesta formal para el funcionamiento de un control único de cargas en Uspallata en el tránsito desde la Argentina a Chile. Asimismo, se expresó que será oficializado a la brevedad posible a través de ambas Cancillerías, en conformidad al Tratado y Reglamento de Controles Integrados.

Evaluación de cada uno de los servicios chilenos que trabajan en Uspallata


Cada uno de los servicios públicos chilenos representados en la reunión (Aduanas, Sag y Policía Internacional), manifiesta que hasta el momento han desarrollado sus actividades con normalidad en el sector de Uspallata, sin embargo y desde el punto de vista de las dificultades que debieran superarse para desarrollar sus funciones de manera plena, destacan los siguientes aspectos:

1- Conectividad telefónica y de Internet.

2- Ampliación de infraestructura destinada al funcionamiento de los servicios.

3- Aumento de las instalaciones sanitarias para los funcionarios.

4- Mejora en la iluminación de los lugares destinados al control.

5- Alojamiento de los funcionarios.

La delegación argentina tomó nota de las observaciones de los servicios chilenos en lo que hace a distintos aspectos que afectan la operatividad, el control único de cargas en Uspallata para los transportes en tránsito desde la Argentina a Chile.

Sin perjuicio de ello, el Gobernador de la Provincia de Mendoza, manifestó al respecto, las siguientes consideraciones y propuestas, en vistas a que el control unificado se establezca en forma permanente:

a- Conectividad de Internet: ofreció facilitar antes del 1º de noviembre próximo una conexión de banda ancha con capacidad de 2 Mbps con IP Pública fija. Las autoridades de Chile deberán previo a la reunión del Comité de Integración enviar las especificaciones técnicas necesarias para habilitar el servicio de datos y telefonía IP.

b- Infraestructura: señaló que se ha adjudicado a la empresa Construcciones Danilo de Pellegrini S.A., la ejecución de una obra en 10 meses que cuadruplicará los espacios públicos destinados a los servicios.

c- Alojamientos: manifestó que se seguirán ofreciendo las facilidades que se entregan actualmente, sin perjuicio de su mejora y procurar una solución definitiva.

Asimismo, propone la aplicación de las siguientes medidas tendientes a facilitar y agilizar el control: 1) utilización de la tarjeta vecinal fronteriza con código de barras; 2) iluminación de la zona de control en el Complejo Libertadores; 3) la necesidad de encontrar una soluc
ión al doble peaje para el ingreso a Chile; 4) el control del tiempo de ingreso de los camiones a Chile después de haber sido controlados en Uspallata.

Intervención del sector privado

Con respecto a la materia relativa a los controles fronterizos, el sector privado de Chile y Argentina dan lectura a una declaración conjunta que da cuenta del interés en que el control integrado en Uspallata se realice de manera permanente, declaración que se adjunta a la presente acta mediante el anexo 2.

Las autoridades de transporte manifiestan su compromiso con las medidas en beneficio de la facilitación del transporte, tales como los controles integrados, acordando promover las medidas necesarias para ello, en concordancia con los objetivos que persigue el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre y entendiendo que la consolidación de los procesos de integración permitirá apoyar el creciente intercambio comercial entre los países del Cono Sur.

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Ing. Raúl Erazo Torricelli Sr. Jorge González

Delegación Chile Delegación Argentina

declaracin conjunta sector privado en bilateral chile - arg. xxiii