DSC 0106

(Buenos Aires, 28 de junio de 2013).- En el marco del Consejo Federal de la Fadeeac, organizado por Aprocam, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, dialogó con dirigentes del transporte y propuso ejes para trabajar en conjunto

Mendoza fue sede del cónclave del transporte de cargas por carretera que reunió cerca de 150 empresarios del transporte en la localidad de Maipú. Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y Guido Calzetti, titular de la Asociación de Propietarios de Camión de Mendoza (Aprocam) dieron inicio a la jornada que contó con la participación del intendente local, Alejandro Bermejo.

1

Durante la apertura Bermejo explicó que declaró el evento de interés departamental, porque Maipú concentra la mayor cantidad de transporte de cargas de la provincia con su origen en la vitivinicultura y todo lo que implica para nuestra economía y las actividades productivas ya que “aportamos el 12.5 por ciento del Producto Bruto Interno de Mendoza, gracias a esta actividad junto a la agroindustria, la metalmecánica, el comercio y el transporte”, explicó.

“No podíamos dejar de acompañar a los transportistas”, enfatizó, al tiempo que comprendió “las complejidades” que afronta el transporte al recorrer todas las rutas de territorio nacional y sufrir los problemas de frontera. “Por eso, esperamos que este municipio sea quien genera políticas públicas  para mejorar las condiciones de la actividad”, sostuvo el funcionario.

Además contó que se está construyendo el primer Parque Industrial  del departamento, con recursos propios, con el objetivo de generar más actividad, aumentar el empleo.

El 349º Consejo de Fadeeac comenzó pasadas las 14 y se extendió hasta luego delas 20, en el complejo la Arena de Maipú. Durante la jornada, alrededor de 150 empresarios y dirigentes del transporte nucleados en las 45 cámaras de la Fadeeac, repasaron la coyuntura económica y debatieron sobre asuntos laborales, legislativos, de seguridad vial y capacitación profesional.

En materia de transporte internacional se trató sobre Fronteras y Aduanas. En relación a la fiscalización, se avanzó sobre la problemática del exceso de cargas, la piratería del asfalto y las restricciones a la circulación de camiones.

Asimismo se acordó la realización de una “Jornada sobre Fiscalización”, el próximo 6 de agosto, en el auditorio de Fadeeac, para deliberar junto a miembros de los distintos organismos intervinientes.

Pasos internacionales en la agenda del Gobernador

Durante la mañana, y previo al desarrollo del Consejo, el gobernador de Mendoza Francisco  Pérez, junto a los ministros de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González;  de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso y el subsecretario de Agroindustria y  Tecnología, Martín Hinojosa; recibió a la comitiva de dirigentes transportistas de Fadeeac y Aprocam.

Por parte de la Federación acudieron el presidente Daniel Indart y el secretario General, Guillermo Werner,  y en representación de Aprocam, acompañaron al presidente, Guido Calzetti; el vicepresidente, Andrés Di Césare y Sergio Olivencia, miembro de la comisión directiva.

Los empresarios cambiaron opiniones e información sobre el Corredor Bioceánico por el cual transitan alrededor de 1500 camiones diarios, y que en invierno se convierte en una de las principales preocupaciones de las empresas que realizan transporte internacional.

Pérez expuso distintas alternativas para agilizar el Corredor Internacional Cristo Redentor. Una de ellas sería concretar un “by pass vial para el tránsito en Uspallata” con el fin de que la carga pesada no ingrese a la ciudad de esa localidad y pueda conectar de manera más ágil con el centro aduanero y migratorio de Horcones.

El Gobernador estimó que en el futuro el comercio mundial que en los últimos 100 años se dio por el océano Atlántico en adelante se hará por el Pacífico para vincularse con el continente Asiático.

 

“Los chilenos están potenciando los puertos de Valparaíso y San Antonio y Mendoza  tiene un lugar estratégico tanto por Cristo Redentor como por el Pehuenche. De hecho el 5 de julio vamos a abrir los sobres para la licitación de los últimos 50 kilómetros que quedan del lado argentino y suponemos que para fin de año va a estar disponible para transitar”, adelantó.

 

Dijo a su vez que el Gobierno licitará una obra de 15 millones de pesos para e
l servicio de antenas a fin que exista conexión desde Uspallata hasta el Cristo Redentor y anunció  la incorporación de una sala de terapia intensiva y un helicóptero de última generación para prevenir y contener cualquier accidente que pueda ocurrir en alta montaña.

 

La re-localización de Puerto Seco fue otro de los temas políticos del día. Mientras que Alejandro Bermejo intendente de Maipú, dijo que la mejor localización para realizar esta obra es su departamento, debido a que concentra la mayor cantidad de empresas de transporte de Mendoza históricamente, Francisco Pérez señaló que “estamos discutiendo con APROCAM la mejor localización para construir un Puerto Seco –que nuclearía todos los organismos donde los transportistas hacen trámites- ya que hay posibilidades de conseguir un crédito de 50 millones de pesos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer esta obra”.

 

Por último el Gobernador se mostró muy interesado en el proyecto del Centro de Estudios que está construyendo la Federación en Escobar (Provincia de Buenos Aires) donde literalmente se proyecta una Universidad para la formación de choferes. “Nos interesa tener una filial en Mendoza por eso seguiremos trabajando con APROCAM en este sentido. Vemos potencialidad en una actividad económica muy grande, que es valor agregado puro, tanto en transporte nacional como internacional”, dijo Pérez.  

“Estamos pasando por un momento difícil” dijo Daniel Indart 

Durante el 349º Consejo Federal lndart, indicó que si bien los costos del sector crecieron más del 20 por ciento, existen determinadas actividades como la agropecuaria, la industrial y el de combustibles, “donde es el dador de carga grande el que fija de forma unilateral su tarifa y el transporte necesita seguir trabajando pero no puede trasladar sus costos; a esto se suma la competencia desleal que hace que hoy las tarifas estén al límite de la rentabilidad de muchas empresas” 

Consultado por posibles incrementos de tarifas dispuestos por las empresas para lo que resta del año, comentó que se están negociando “de forma paulatina y permanente con las empresas”, pero remarcó que hoy es “especialmente difícil modificar precios en algunos sectores por los congelamientos de precios que estableció el Gobierno para varios productos”.

No obstante indicó que a raíz de los incrementos más fuertes que sufrió el transporte este mes por los sucesivos incrementos de combustible, más el 13% de aumento inmediato en los salarios de los choferes (de un 26% total acordado en paritarias) “se está negociando con los dadores de carga un traslado de estos costos hacia las tarifas”.

Por su parte Guido Calzetti, presidente de Aprocam, enfatizó que entre las empresas hay mucha preocupación por el freno de las inversiones que está significando la fuerte caída de rentabilidad y competitividad del sector, con vistas al futuro.

4

 En relación a la pérdida de rentabilidad por mayores costos en el sector Indart enfatizó: “Estamos pasando un momento difícil, las empresas perdieron rentabilidad, dejamos de ser competitivos, especialmente en esta zona el transporte internacional pierde competitividad en relación a sus vecinos de Chile por el tipo de cambio”.

En otro orden, puso de relieve el trabajo realizado por la Federación y las distintas cámaras de base, en cuanto a gestiones con el Gobierno (más precisamente con el ministro del Interior  y Transporte Florencia Randazzo) quien se comprometió a poner en marcha el sistema TIR en los pasos fronterizos, que facilitaría que los camiones lleguen a la frontera y pasen sin mayores trámites a los países limítrofes (como en la Comunidad Europea).

“En el caso de Mendoza con las temporadas invernales, todo se complica porque se depende mucho del clima, pero el Gobierno ha apoyado en una gestión que hicimos oportunamente para comparar nueva maquinaria para Vialidad. Hoy la situación es diferente, pero se necesita la voluntad de Chile para actuar con la misma celeridad que está demostrando Argentina”.

3

“Lo que hay que tratar de coordinar es que Chile y Argentina trabajen con los mismos tiempos», sostuvo. Además contó que el Gobernador -Francisco Pérez- demostró interés por resolver la problemática del Paso Cristo Redentor: «lo vimos con mucho énfasis y mucha energía, pero son temas que no puede solucionarlos un sólo gobierno, Chile debe trabajar en conjunto, esto hay que tratarlo a nivel de ambas naciones”.

 

 

 

 

Fuente: Prensa & Difusión Fadeeac y Aprocam