Una delegación de empresarios del Ecuador, encabezada por Nélson Chávez, recorrió las flamantes instalaciones de Escobar.

El Centro de Capacitación de Choferes es un emprendimiento “futurista”, según la evaluación que hicieron del mismo empresarios del transporte ecuatorianos que lo visitaron durante el pasado mes de noviembre, quienes, además, elogiaron el nivel de formación de los conductores profesionales en Argentina.

El presidente de FADEEAC, Daniel Indart, y el de la FPT, Oscar Iraola, recibieron la delegación de empresarios ecuatorianos encabezada por Nélson Chávez, presidente de la Cámara Interamericana de Transporte Capítulo Ecuador, quién además fue nombrado director Regional Andino durante la última Asamblea que se llevó a cabo en octubre en Montevideo, Uruguay.

Atraídos por la concreción del Centro de Capacitación que FADEEAC inauguró este año, los colegas de Ecuador arribaron a la Argentina y se trasladaron a Escobar para conocer en detalle la tarea de profesionalización de choferes que lleva adelante la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el brazo técnico y académico de la Federación.

“La obra que construyó FADEEAC además de ser hermosa es futurista, hemos visto aulas con conductores inexpertos que quieren iniciarse en esta profesión pero también hay choferes que se están perfeccionando y conociendo el sistema de transporte a fondo como nunca antes lo habían hecho”, observó Chávez.

A modo de comparación relató que “actualmente hay un desconocimiento de las leyes de tránsito por parte de los conductores profesionales, por esa razón la Cámara Nacional de Transporte de Ecuador se movilizó hasta la Argentina para gozar de la experiencia que tiene FADEEAC en materia de formación”.

Luego de recorrer el centro de 27 hectáreas, único a nivel mundial por sus características y equipamiento, Chávez asumió que “poder calificar como profesional a un conductor en Ecuador, será un cambio total en la actividad, por lo que significa contar con conductores formados”.

Importancia para la región

El empresario, que también se desempeña en la CIT como Director Regional Andino, organismo integrado por su país, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, sostuvo que “la experiencia Argentina se asemeja al sistema europeo, esto claramente los beneficia pero también nos es de mucha utilidad al resto de los países de la región, porque nos marca un norte para alcanzar la certificación de nuestros choferes”.

Por otro lado, Chávez se refirió al contexto económico de su país. Dijo que la industria del petróleo marca el rumbo del transporte y consideró “sorpresivo” el desarrollo que tuvo en los últimos años: “de repente contamos con autopistas de última generación que antes no conocíamos, vehículos modernos y veloces, esto evidenció que los conductores no estaban preparados. Por eso, asumimos la responsabilidad de actualizarlos, indicarles y ponerlos al día para afrontar estos cambios”.

“Los colegas argentinos son unos grandes anfitriones, hemos entablado diálogos muy fructíferos con todos y especialmente con el Presidente, un hombre inmejorable con criterios de futuro increíblemente grandes”.

Edgar Mora Carrion secretario de la CIT Capitulo Ecuador; Janeth Rivadeneira Gaibor, presidenta de la Cámara de Transportes de Shushufindi; Maria Jimenez Aviles, presidenta de la Cámara de Santo Domingo, y Carlos Saenz Arellano, directivo de la Cámara Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, completaron la comitiva extranjera.

En representación de FADEEAC, participaron también el secretario general, Guillermo Werner; el tesorero, Matías Belusci; el responsable de Transporte Internacional, Juan José Mininni; el presidente de la Asociación de Transportistas de Rosario, Alfredo Guagliano; el titular de la Cámara de Empresarios de Transporte de Bebidas, Juan Aguilar; el presidente de la Cámara Argentina de Transporte de Mercancías Peligrosas, Juan Segovia; Ernesto Ferreyra y Rodolfo Guarnieri, de Cocatra, y Carlos Andría de CEAC.

La FPT estuvo representada por Carlos Alvarado, coordinador General, y Eduardo Rodríguez, de la Coordinación Académica de Cursos Obligatorios.