Las empresas que se dedican a trasportar productos refrigerados o congelados hacen frente a la falta defiscalización, complejo trámites burocráticos y escasa mano de obra calificada.

El transporte de refrigerados o congelados requiere de una infraestructura y de una logística especiales. Dado que los productos que traslada son altamente delicados y deben llegar a destino cumpliendo todos las medidas de seguridad, desde que sale de fábrica hasta que llega al consumidor, nada puede fallar. Sin embargo,en el país este rubro, como otros, tiene algunos asuntos pendientes a resolver.

Uno de los grandes inconvenientes que afrontamos es la poca disponibilidad los repuestos y maquinaria. Además de la caída en la rentabilidad por el aumento de los costos y la demora en los plazos de pagos que obliga a incurrir en costos ocultos. La Argentina es un país muy extenso, pero a su vez concentrado en términos de población, motivo por lo que las distribuciones en las zonas muy habitadas como la CABA y el Gran Buenos Aires son cada vez mas difíciles y costosas”, afirmó Martin Borbea Antelo, presidente de MSL SA.

Para Néstor Membrive, presidente de Cruz del Valle S.A. “uno de los principales inconvenientes que presenta el sector es de infraestructura, equipamiento, como repuestos para la reparación de equipos, y mano de obra especializada para el mantenimiento lo cual genera altos costo”.

En la opinión de Mario Eliceche, titular de Surfrigo, “dentro de las principales dificultades que afronta la empresa se encuentran las rápidas variaciones de los costos de los principales insumos, combustible y paritarias sindicales. Una parte no desestimable de estos aumentos abruptos no pueden trasladados en el corto y mediano plazo a las tarifas ofrecidas, por lo cual deben ser absorbidos por la empresa”.

También recalcó que “resulta dificultoso encontrar recursos calificados para el desarrollo de las distintas áreas de la organización”.

Riesgos

El directivo sostuvo que la situación actual de la distribución de los productos refrigerados en la Argentina representa actualmente “un nicho del mercado en que no existen suficientes prestadores de servicio que puedan hacer frente a la demanda con una infraestructura de transporte y de almacenamiento adecuada”. Para Eliceche, Surfrigo “se distingue con una elevada inversión en los centros de distribución regionales, equipos de frío de última generación y modernas unidades especialmente acondicionadas, lo que, junto a un equipo de eficaces colaboradores, nos permite garantizar un servicio de alta calidad”.

Según Membrive, tanto el dador de carga como el destinatario “están tomando conciencia de la importancia que este tipo de producto se transporte en unidades acondicionadas a tal efecto, garantizando calidad del alimento”.

Al respecto, afirmó que “todavía encontramos resquicios de las viejas prácticas en las que los clientes, por una cuestión de precio, deciden transportar la carga sin frío con el riesgo que esto implica en productos perecederos para el consumidor final”.

Partiendo de la base que el transporte forma parte importante de la logística , no es menos valioso el aporte que hace a la cadena de frío y a los diferentes procesos desde la producción hasta la comercialización final del mismo”, agregó el titular de Cruz del Valle S.A.

Mucho es el camino a recorrer para Borbea Antelo. “El transporte de productos refrigerados, como todos los transportes de carga por automotor, necesitan de mayor previsibilidad, fiscalización en la vía pública y simplificación y unificación de trámites duplicados por jurisdicciones, como ser registros, licencias, verificaciones, entre otros puntos”.

También afirmó que “los transportistas y operadores logísticos de los productos alimenticios deben ser muy consientes de los productos que transportan, por eso es muy importante saber cómo almacenarlos, transportarlos y manipulearlos”.

Por lo pronto, el directivo de MSL SA tiene expectativas positivas sobre el desarrollo de este tipo de transporte para este año. “En la actualidad los productos de consumo alimenticios con temperaturas controladas son, en su gran mayoría, para el consumo interno”, dijo. Para 2015, la firma apostará a mejorar sus procesos e infraestructura, ampliar la capacidad de ofertas y servicios. También continuará trabajando para mejorar la calidad y competitividad de los productos de sus clientes exportadores. La capacitación y el apoyo a sus recursos humanos serán otros de los objetivos.

Las expectativas de Eliceche consisten en que los volúmenes de trabajo en 2015 se mantengan o sigan aumentando, “a pesar de la coyuntura económica que atraviesa el país”. En paralelo, espera trabajar con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) “en la formación de recursos humanos de primer nivel, que a través de su aporte sustenten el desarrollo de nuestra empresa y del sector en general”.

Por su parte, Membrive opinó que las expectativas “son buenas en cuanto a este tipo de transportes. En cuanto al crecimiento de la actividad, lógicamente hay una variante que nosotros no manejamos y que va atada al ritmo de la economía a nivel pa&iacut
e;s”, y agregó que “es innegable el avance que nos marcan desde los principales centros de consumo a nivel mundial en la conservación y traslado de mercaderías , la Argentina siendo uno de los principales productores de alimentos , debería ser un actor principal en este tipo de procesos”.

Despachos

Néstor Membrive explicó que una operación típica de una unidad de transporte de Cruz del Valle se realiza enla modalidad de crossdock, recibiendo la mercadería en las bases de la compañía o desde las del cliente. Una vez controlada (medición de temperatura, volumen, bultos) la carga se despacha en la unidad correspondiente, acorde a la temperatura preestablecidas con separadores y tipología del producto.

En el caso de contar con una operación integral (almacenamiento), se procede a la preparación de pedidos para su posterior carga en las unidades correspondientes. “Una vez que llega a nuestras instalaciones, se procede a la descarga con los mismos controles antes mencionados. Se guardan en cámaras acondicionadas para cada producto a la espera de la salida al destino final”.

A los 11 años de ser fundada, Cruz del Valle pasa a manos de sus actuales dueños, con el «objetivo de ser uno de los principales operadores logísticos, agregando valor a la cadena de frío”. Con flota propia, brinda su servicio a través de nueve sucursales en el interior del país. También opera en Chile. La compañía se apoya en el aval y la trayectoria de Distribuidora Metropolitana SRL, que con un trabajo conjunto complementa la logística del resto de productos no perecederos.

Borbea Antelo comentó que las unidades de MSL hacen varias operaciones. “Tenemos diversidad. Por ejemplo, las unidades de reparto cargan en nuestro depósito o en la de nuestros clientes y se dirigen a los destinos previamente establecidos cumpliendo en todos los procesos (carga, descarga y transporte) con las medidas de calidad”.

Esa empresa de logística y transporte se especializa en mercaderías comestibles. Cuenta con flota propia para el transporte de productos refrigerados, congelados y de contenedores, además de depósito de alimentos y materias primas a temperatura habiente y refrigerada.

La mercadería de los diferentes clientes de Surfrigo arriba principalmente al centro de distribución Buenos Aires, donde es consolidada y preparada para el despacho a los distintos centros regionales en frecuencias establecidas. “En los centros de distribución regionales se desconsolidan las cargas y se preparan los pedidos para los distintos clientes finales en numerosas localidades”, describió Mario Eliceche.

Luego, los pedidos son repartidos en vehículos propios “especialmente acondicionados para garantizar la conservación óptima de los alimentos, que en su mayoría requieren cadena de frío.

Además contamos con servicios de almacenamiento de mercaderías refrigeradas y congeladas con más de 3000 posiciones.

Surfrigo nació hace 25 años en la ciudad de Trelew (Chubut) como una empresa familiar. Hoy en día posee más de 110 unidades para transportar mercaderías en Chile, Argentina y Brasil, y centros de almacenamiento y distribución en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Hoy la compañía tiene en marcha la construcción de un nuevo centro de distribución en Buenos Aires, que contará con más de 5.000 posiciones de refrigerado y congelado, “y que nos permitirá seguir consolidándonos como operador logístico de excelencia.

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Eliceche: “Las expectativas consisten en que los volúmenes de trabajo en 2015 se mantengan o sigan aumentando”

Borbea Antelo: “El transporte de productos refrigerados necesitan de mayor previsibilidad”

Membrive: “Algunos de los principales inconvenientes del sector son la infraestructura, equipamiento y mano de obra especializada”