(Buenos Aires, miércoles 11 de mayo de 2016)-. El pasado martes 10 Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) asistió la reunión de Comisión Conjunta de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Emergencia Pública en materia ocupacional. Allí, junto con otros referentes de cámaras empresariales, expuso la situación de las pequeñas y medianas empresas del autotransporte de cargas.
La comisión contó con la participación de distintos referentes del sector productivo entre los que se encontraron Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Héctor Alberto Sellaro, titular de la Cámara del Calzado, Daniel Funes De Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Adrián Kaufman Brea, titular de Unión Industrial Argentina (UIA) y Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial.
“Nuestra actividad nuclea a 49 cámaras de todo el país en todas las especialidades de tráfico. El 85% de las empresas son de familia. Y el 92% son propietarios de 1 a 5 camiones. No existen más de 100 empresas que tengan más de 200 camiones. Damos empleo a directo a 220 mil choferes e indirecto a más de un 1 millón de personas. Somos un aliado estratégico de la economía, de la producción y de la distribución de bienes y servicios”, explicó Indart durante su exposición.
 
IMG_20160510_144825880
“Para volver a generar empleo Argentina, luego de varios años de estancamiento económico, es necesario volver a dotar a las PyMEs de las herramientas que les brindan seguridad jurídica en el desarrollo de su negocio y solución en las múltiples dificultades administrativas y legislativas”, prosiguió Indart y agregó: “El empresario transportista creía que con la nueva gestión que comenzó en diciembre del año pasado las modificaciones abruptas del marco jurídico no habrían de producirse más. Sin embargo, observamos con preocupación que ello no ocurre si ahora se le modifica, aun temporariamente, su poder de dirección y organización, como lo realiza la norma en debate. Sostenemos que se afecta a la seguridad jurídica porque el empresariado cuando contrató a su personal tenía vigente un sistema de extensión del vínculo laboral y ahora se lo pretende modificar aun temporalmente alterando sensiblemente las reglas de contratación”.
Más presencias institucionales
A su vez, el martes 10 por la mañana Indart, Guillermo Werner, secretario General, y Juan Aguilar, secretario de Prensa y RR.II., estuvieron presentes en el anuncio de las nuevas regulaciones de apoyo para PyMEs brindado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad. Allí se dio a conocer, entre otras medidas, la ampliación de líneas de créditos de Inversión Productiva para pequeñas y medianas empresas, la creación de la línea Mi Primer Crédito para aquellas que nunca hayan tenido financiamiento y ciertos beneficios de alivio fiscal como la elevación de los umbrales de retención de IVA y Ganancias.
 
WhatsApp-Image-20160510 (2)
Por su parte, el lunes 9 por la tarde, Aguilar asistió a la convocatoria a empresarios realizada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para la firma del acuerdo Compromiso para el empleo. “Se trató de una buena oportunidad para ratificar nuestro compromiso por una mejor situación para todos. Sabemos que como empresarios contamos con una gran responsabilidad y actuamos en consecuencia”, concluyó Aguilar.