(Buenos Aires, jueves 26 de mayo) La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) asistió al almuerzo de trabajo organizado por la Fundación Mediterránea y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el pasado martes 24, en el Club Americano. El evento contó con la disertación de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, y también con la participación de Guillermo Campra, director de Transporte de Cargas de la Nación.
Por parte de FADEEAC estuvieron presentes Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de la Federación y presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (CEDAB), Juan Segovia, Prosecretario de Prensa y Relaciones Institucionales y titular de Cámara Argentina de Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos (CATAMP), y Laura Villemín, presidente de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (CEAC).
Durante su exposición, Dietrich enfatizó la necesidad de contar con rutas seguras: “Quizás lo más visible y lo más estratégico para nuestro país son las rutas porque hoy, nos guste o no, el 96% de nuestra carga van por nuestras rutas. E incluso haciendo todo lo que vamos a hacer, este 96% bajará a un 80 y pico por ciento, pero con más camiones de los que hay hoy porque, en una economía que crece, este 80 y pico por ciento va a ser mayor que el 96%”.
El Ministro agregó que uno de los grandes problemas de infraestructura que tiene la Argentina es que “no tenemos rutas en un país que es muy grande, a su vez, y necesitamos conectarlo”. “Argentina tiene 40 mil kilómetros de rutas nacionales de las cuales sólo 2800 kilómetros son autopistas –más autovías que autopistas, en general–. El compromiso es en 4 años hacer la misma cantidad de autopistas de lo que se hizo en 65 años. Esto significa duplicarlas y que tengamos al final del mandato 5600 kilómetros”, destacó Dietrich, entre otras medidas.