con-dietrich
(Buenos Aires, martes 16 de agosto de 2016)-. Martín Rojas, asesor Principal para la región Américas de la IRU, visitó Buenos Aires y, acompañado por una comitiva de FADEEAC, mantuvo reuniones con los principales funcionarios y dirigentes empresarios del sector.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) acompañó a Martín Rojas, asesor principal de la región Américas de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en ingles), en su visita por Argentina, la semana pasada.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con Guillermo Campra, director de Transporte de Cargas de la Nación; Raúl Cuence, director de la Subsecretaría de Transporte Internacional de la Nación; y Antonio Cortes, subsecretario de Transporte Automotor, mantuvieron una reunión con Martín Rojas y las autoridades de FADEEAC, donde intercambiaron novedades sobre transporte y comercio exterior y la posibilidad de impulsar, junto con FADEEAC, la adopción del convenio TIR a nivel local.
 
con-dietrich2
 
El convenio TIR (del francés Transporte International Routier) fue creado en 1975 por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para agilizar trámites migratorios y aduaneros y unificar procedimientos. “La idea es dar a conocer cómo la IRU, trabajando junto con sus miembros nacionales, como FADEEAC, puede acelerar, implementar y mejorar procesos que ayuden en distintos temas. Uno de ellos es el comercio internacional”, explicó Rojas.
“El TIR –agregó- facilitaría el comercio internacional tanto entre los países de la región como a nivel global”, expresó Rojas. En tanto, Indart apuntó a la productividad y valoró que “la adhesión de nuestra región al TIR representa pasos fronterizos más rápidos, más seguros y más eficientes”. Asimismo, el titular de FADEEAC destacó que “contribuye sustancialmente con la reducción de costos de transporte, e impulsa el comercio y el desarrollo”.
Además del encuentro con el Ministro Dietrich, la agenda incluyó una reunión con el secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, y otra en la Cancillería Argentina, allí también participó Cuente junto a Marcelo Lucco, subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, Florencia Viyella, subsecretaria de la Dirección de Transporte Internacional Económico para Latinoamérica, Cristina Baltore, asesora de la Subsecretaría de Transporte Internacional, y Guadalupe Menga, asesora legal de la Subsecretaría de Transporte Internacional.
A su vez, la comitiva se reunió con Gustavo Beliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandra Radl, especialista en Integración y Comercio de INTAL, e Ignacio Estévez, economista de INTAL. Además de conocer el estado actual del Convenio TIR a nivel local, entre otros temas, se trataron los beneficios de la aplicación de buenas prácticas en el transporte y la implementación de nuevas tecnologías para obtener mayores niveles de competitividad.
En otra de las jornadas se llevaron a cabo citas con el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Leila Nazer; y por otra parte con el subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, Pierre Chapar.
Además los directivos de FADEEAC aprovecharon la visita de Rojas para presentarle al titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) Rubén García, que visitó la entidad en compañía del prosecretario, Dario Pisani. Del mismo modo se convocó al titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla.
El titular de CERA coincidió con Indart al afirmar que “el TIR es una herramienta central y además es un convenio de la Organización de Naciones Unidas que nos homologa mundialmente”. Además consideró que “tenemos una gran oportunidad”, y explicó que a partir de un trabajo intensivo e interministerial se puede alcanzar el primer paso: que se apruebe en el Congreso, “esto es central” dijo y agregó que para “el segundo paso, lograr consensos para la implementación, es fundamental el rol del sector privado”.