suter-4106
(Buenos Aires, 23 de agosto de 2016) El Ministerio de Producción de la Nación presentó ayer en el CCK el Programa de Desarrollo Institucional Productivo que tiene por objetivo fortalecer la institucionalidad de las entidades productivas de todo el país a partir de herramientas de financiamiento y capacitación, y de la creación del primer Registro de Instituciones Productivas (Ripro).
El encuentro contó con la participación del ministro de la cartera, Francisco Cabrera, del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, del secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger, y del subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña. Asimismo, asistieron más de 200 directivos de las principales cámaras y federaciones de todo el país, entre ellas, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), cuyo titular, Daniel Indart, estuvo acompañado por Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales, y Hugo Bauza, responsable del Departamento de Transporte Agroganadero.
suter-4116
 
suter-4127
Al comenzar con su exposición, Cabrera expresó que se está trabajando en “la normalización del país y de la economía” cuyo indicador es la “capacidad de integrarnos con el mundo” y de “generar empleo”. Ante este desafío, comentó que hay “grandes proyectos acumulados que estaban paralizados” y que ahora se están poniendo en marcha. “El verdadero empleo está en ese ecosistema que genera alrededor”, aseguró y destacó entre las obras más relevantes el Centro de Transferencia de Carga (CTC), impulsado por FADEEAC, que se ubica en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. “Lo sobrevolamos. Veinte hectáreas, 63 empresas… sorprendente”, resaltó.
suter-4118
Cabrera indicó, además, que “la mejora de la institucionalidad es un eje fundamental para cumplir los objetivos de más y mejor empleo que perseguimos con el Plan Productivo Nacional, ya en marcha”. “Queremos instituciones transparentes, para poder fortalecer esta reinserción al mundo que estamos impulsando desde que llegamos al gobierno y también porque entendemos la importancia de vivir en un país en el que las cosas funcionen bien, y tengamos un país normal y previsible”, agregó.
Por su parte, Triaca señaló que “trabajar en conjunto con el Ministerio de Producción nos ayuda a mejorar la calidad institucional”. “Uno de los desafíos comunes que tenemos como equipo y como sociedad es generar empleo de calidad”, aseguró.
Este plan prevé, además, la creación del Registro de Instituciones Productivas (Ripro), un sistema de inscripción destinado a asociaciones civiles, cámaras, federaciones y confederaciones sin fines de lucro de sectores productivos. El Registro tiene por finalidad generar una base de datos actualizada de las instituciones para facilitar el trabajo articulado y multisectorial entre ellas. Además, a partir de la inscripción, las entidades podrán acceder a herramientas de asistencia financiera.