macri-jonagro-web
(Buenos Aires, 25 de agosto de 2016).- El titular del departamento de Agroganadero de la Federación, Hugo Bauza, estuvo ayer en el encuentro organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Durante la apertura, el presidente de la Nación Mauricio Macri, asumió que la Argentina tiene uno de “los peores sistemas logísticos del mundo”

La Jornada Nacional del Agro (JONAGRO), organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se llevó a cabo ayer en le Bolsa de Cereales de Buenos Aires y contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien tomó la palabra luego de las declaraciones del titular de CRA Dardo Chiesa.
jonagro-cra
En el inicio de JONAGRO, que tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos del Agro Argentino, como la inserción internacional, la búsqueda del equilibro en la cadena, la logística y el medio ambiente, el presidente de CRA expresó que “tenemos un denominador común con el Gobierno: que haya pobreza cero y pleno empleo en el país. Hoy el sector agropecuario tiene muchos desafíos. Le cuesta tener mercados institucionalizados”. En ese mismo sentido expuso que “el desafío es buscar valores de referencia para productos como la leche, las frutas, las hortalizas y la uva”.
A continuación el presidente de la Nación, Mauricio Macri, puso el foco en cuatro ejes: la inserción internacional, la cadena de valor, la logística y el medio ambiente. “La verdadera solución para llegar al objetivo de Pobreza Cero es generar empleo. Queremos generar soluciones productivas a largo plazo”, expresó Macri. “Tenemos que lograr productos de alta sofisticación. El camino para generar empleo es crear valor agregado en las materias primas que generan nuestros productores”, sintetizó.
El presidente de la Nación asumió que la Argentina cuenta con uno de “los peores sistemas logísticos del mundo”, y explicó que “significa que hay mucho por mejorar, en rutas, puertos, trenes y la hidrovía, para llevar los productos de las economías regionales al mundo”.
En tanto, Hugo Bauza, responsable del departamento de Agroganadero de FADEEAC, destacó que “el principal gasto que tiene el campo, como nosotros, es el combustible, luego los fertilizantes, semillas fitosanitarios, en ese orden, tienen que apuntar a mejores laboreos y fertilización para elevar los rindes por hectárea ya que no queda mucha más tierra para desmontar, por la ley de bosques, y por los Parques Nacionales”.
suter-9260
Por eso en el encuentro “se instó a los productores a invertir en tecnología y fertilizaciones para llegar en 2020 a 150.000.000 de toneladas en el país”. Para esto estiman que “en soja se debería llegar a los 8000 kg por hectárea, y si bien parece imposible, en Estados Unidos hay sojas con rindes de hasta 11000 kg por hectárea”.
Sobre los puntos críticos de la cadena agroindustrial disertó Luis Mogni consultor en gestión agroindustrial y Gustavo López, especialista en estrategias y operaciones. Ambos brindaron su visión sobre la industria concentrada, la logística, el transporte, los puertos, y los costos argentinos en relación con otros países.