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(Buenos Aires, miércoles 26 de octubre de 2016)-. El pasado martes se realizó el 1° Encuentro de Autotransporte de Cargas y Logística en la Ciudad de Córdoba. Organizado por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC), institución asociada a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el encuentro reunió a más de 200 personas en el Sheraton Córdoba Hotel para debatir sobre los Costos e índice de variación de precios de Insumos para el Sector.

El acto de apertura estuvo a cargo de José Arata, presidente de CEDAC, quien planteo la necesidad de presentar los costos ocultos y visibles en la actividad logística, el costo Córdoba y el índice de variación de precios de los insumos que la componen por la falta de información precisa acerca de los costos logísticos y su incidencia real en el precio final de los productos. “Dadores de carga y funcionarios han establecido una relación directa entre los costos de producción, industrialización y comercialización, con el costo del transporte, de manera tal, que la actividad ha quedado demonizada con esta relación”, indicó.
“No es el transporte el responsable del valor final del producto, dado que el sector no es formador de precios. La incidencia del mismo, dependerá del mayor o menor valor agregado de los productos transportados. Dada esta situación CEDAC ha encarado seriamente los costos de la actividad, para contar con una herramienta que permita la toma de decisiones de manera adecuada, ya que el costo del transporte no es solamente combustibles, neumáticos personal y material rodante”, agregó Arata.
Más tarde, tuvo lugar un panel enfocado en los costos visibles y ocultos de las actividades logísticas, a cargo de Carlos Musante, director Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). Entre los temas que abordados, Musante enfatizó que cuando se habla de costos es necesario poder diferenciar los visibles y mesurables a través de índices (mano de obra, material rodante, combustibles, neumáticos, por ejemplo) de los que son invisibles, como son la falta de productividad, las congestiones de tráfico, cortes de rutas y piratería del asfalto. “La mayor parte de ellos no son controlables ni por los operadores ni por el mercado de oferta y demanda y es por ello que, aquí, casi lo único que podemos hacer es conocer acerca del tema y administrarlos en forma correcta y productiva (será la productividad y la innovación lo que mejore los mismos en el futuro)”, aseguró.
El segundo panel a cargo de Gastón Utrera, socio Fundador y presidente de Economic TRENDS S.A.. Tuvo por eje la presentación del Sistema de Índices de Costos del Autotransporte de Cargas, desarrollado con el objetivo de proporcionar a las empresas transportistas, a los dadores de carga y a los funcionarios públicos vinculados al transporte, entre otros, estadísticas rigurosas sobre los costos de autotransporte de cargas en el interior del país. Antes de concluir afirmó que “para ganar competitividad habrá que bajar costos reales, esta es una discusión que se va a profundizar, porque estamos en un escenario donde va a seguir el atraso cambiario, en todos los sectores deberán trabajar en el análisis minucioso y simulación para la disminución de sus costos”.