(Buenos Aires, jueves 20 de abril de 2017) – El miércoles 19 de Abril se acercaron a FADEEAC referentes de la Coordinación de Transporte de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para dictar un taller sobre eficiencia para el ahorro de combustible.

Abrió la Jornada el Secretario General de la Federación, Sr. Guillermo Werner, dándole paso al coordinador de la Subsecretaría, Sr. Fernando Lía. Uno de los puntos a destacar en su discurso fue su afirmación acerca de que “el transporte de cargas es el área en donde hay mayores oportunidades de mejora en materia de eficiencia y con una inversión baja”. Justamente en torno a esta premisa los Sres. Fernando Cedres y Gerardo Saulquin, encargados de la charla, guiaron la presentación.
El taller comenzó con una introducción a los aspectos ambientales y económicos en el transporte, mostrando los objetivos de la gestión de eficiencia energética. La misma busca lograr un consumo menor de combustible por km recorrido y tonelada transportada, lo que permitiría reducir el impacto ambiental. Al respecto, los oradores aseguraron que “el combustible representa entre el 40% y 50% del costo del transporte”, por lo que disminuir su consumo no sólo ayudaría al medio ambiente sino que también permitiría una mayor rentabilidad para el transportista.

Siguieron explicando que para lograr la disminución en el consumo de combustible hay que tener en cuenta tres factores fundamentales: mejorar el perfil aerodinámico del vehículo con su carga para ofrecer una menor resistencia al aire; controlar la aceleración, frenado, es decir, la forma en que se conduce el vehículo; y lograr una fricción menor al disminuir la resistencia generada por el piso a las cubiertas.
Después hablaron de la importancia de las buenas prácticas para un “transporte eficiente”, como son la conducción eficiente, la gestión y mantenimiento de flota y la optimización aerodinámica. En varias oportunidades los disertantes remarcaron que es central para todo esto, la capacitación y entrenamiento de los choferes.

Más tarde explicaron con ejemplos en qué consiste la telemétrica (tecnología aplicada al transporte) y lo importante de emplear en la flota herramientas que permitan medir para conocer y así controlar y ajustar lo necesario.
Por último enumeraron una serie de aspectos a considerar para la migración desde el transporte tradicional hacia el transporte eficiente. Mostraron una comparativa de costos entre ambos modelos y aseguraron que “cada medida de eficiencia en el transporte impacta en los costos mejorando la rentabilidad y el servicio al cliente”.
Cerraron el taller dando lugar a preguntas y concluyendo que “con el programa ‘Rango Verde’ FADEEAC tiene la posibilidad de desarrollar un transporte eficiente que conducirá al desarrollo sustentable”.