(Rosario, martes 16 de mayo de 2017) – El responsable del Departamento de Transporte Agroganadero de FADEEAC, Hugo Bauza, participó hoy de la presentación del  nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones en puertos, que comenzará a regir en la Argentina a partir del 29 de mayo del corriente año.
La presentación se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario y estuvo a cargo del Lic. Guillermo Campra, Director Nacional de Cargas del Ministerio de Transporte de la Nación, acompañado por Rubén Sebastián Montenotte, Subsecretario de logística federal de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación; Jesús Silveyra, Subsecretario de mercados agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Pablo Jukic, Secretario de Transporte de la provincia Santa Fe.

El Dr. Campra aseguró que éste nuevo sistema de turnos permitirá disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha. Digitalizar el trámite que hasta el momento se realiza en forma presencial, permitirá, no sólo mejorar el orden, sino también la transparencia y el control.
El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online, la cual será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar. De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado, lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera, como sucede actualmente.

Este procedimiento se enmarca en el plan “Cosecha Segura”, que incluye operativos de seguridad, coordinados con el Ministerio de Seguridad, el gobierno de Santa Fe y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y AFIP.
A partir del 29 de mayo, este sistema se implementará de manera gradual, y con carácter obligatorio, en los puertos de Rosario (desde Timbúes a Alvear) y en la provincia de Buenos Aires (Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén).