El Presidente de PAETAC participó de un panel opinando acerca de los beneficios del transporte intermodal

  • El Presidente de PAETAC participó de un panel opinando acerca de los beneficios del transporte intermodal

    (Buenos Aires, jueves 18 de mayo de 2017) – Desde el 17 y hasta el 19 de mayo se está llevando a cabo en Buenos Aires la II Conferencia hemisférica sobre puertos interiores, hidrovías y dragado, organizada conjuntamente por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación.

    El Presidente de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), Martín Borbea Antelo, participó el miércoles 17 de un panel en donde expuso los beneficios del transporte intermodal. Junto a él expusieron otros referentes de la temática, como la Licenciada Carmen Polo de la Subsecretaría de Planificación del transporte de cargas y logística del Ministerio de Transporte de la Nación; José Alcántara Lobos, auditor interno del Puerto chileno Valparaíso y el Director de Desarrollo Internacional de la Fundación ValenciaPort, Miguel Garín Alemany.

    Primero fue la exposición de la Lic. Polo acerca de los proyectos e inversión del Ministerio para mejorar la infraestructura y conectividad de las diferentes vías de transporte en el país. Siguió el Sr. Lobos, quien demostró los resultados y buen funcionamiento del puerto de Valparaíso después de la inversión en proyectos de reestructuración de los accesos y sistemas de trámites. Luego habló el presidente de PAETAC, quien comenzó diciendo con total sinceridad que “en nuestro país es difícil encontrar experiencias exitosas de transporte intermodal, siendo que el 96% de las cargas se transportan en camión debido a que el transporte de cargas por carretera terminó siendo el más eficiente para cumplir dicha tarea.” Además, recordó la desinversión que hubo durante años en infraestructura y modalidades de transporte y lo costoso que es hoy para la economía del país intentar hacerlo funcionar nuevamente.

    También argumentó que parece estar “de moda” hablar de “lo cara que es la logística” cuando, en realidad, no se tienen en cuenta diversas cuestiones como los costos de combustible, personal, material rodante y los altos impuestos que afronta el sector. Además, resaltó que, si bien celebra la cantidad de planes de obras que en materia de infraestructura se están llevando a cabo a nivel país, reconoce que por momentos el camión puede parecer deficiente debido a agentes externos como las operaciones portuarias que hoy en día provocan grandes demoras y, por consiguiente, pérdida de productividad y encarecimiento de los costos logísticos.

    Manifestó estar en desacuerdo con el sistema de sacar turno para poder llevar una carga al puerto, ya que considera que “el puerto tiene que trabajar para que el país produzca y una vez que lo hace se suba al barco sin demoras y pueda exportarse.” Y continuó “hoy en día se solicita el turno y quizás lo otorgan a las 24 o 48 hs posteriores, lo que se deduce en costos por los camiones que quedan dando vueltas.” Aclaró que estos causantes de ineficiencia no se deben sólo a los operadores portuarios, sino que también intervienen otros agentes y organismos de control y comercio exterior, públicos y privados.

    Terminó su disertación diciendo que cuando se habla de “comunidad portuaria” no debe pensarse que termina en el portón del puerto, porque “la comunidad portuaria es desde el mar hasta el buque,  las hidrovías, los ferrocarriles y las carreteras. La comunidad portuaria es todo y esto hace al costo de los productos de los países.”

    El panel lo cerró Miguel Garín Alemany quien expuso acerca del funcionamiento del puerto de Valencia y las actividades que en materia de capacitación humana llevan adelante. Por último, se respondieron algunas preguntas del público presente.

    La Conferencia contó con la colaboración del Puerto de Quequén, de la Prefectura Nacional Marítima Argentina, del Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO), del Puerto de Bahía Blanca, del Instituto Argentino del Transporte (IAT), del Puerto de Buenos Aires y del Ministerio de Seguridad de la Presidencia de la Nación.

    En representación de la FADEEAC, y acompañando al presidente de PAETAC, asistió el Sr. Guillermo Werner, Secretario General de la Federación.