(Ginebra, viernes 19 de mayo de 2017) – El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Daniel Indart, viajó a Suiza junto al Secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan D. Aguilar, para participar de las Reuniones Estatutarias de la International Road Transport Unión (IRU, por sus siglas en inglés).
El jueves 18 de mayo inició en Ginebra, Suiza, el Consejo de Transporte de Mercancías (CTM) de la IRU. Durante el mismo, diferentes referentes expusieron sobre temas relacionados con el sector.

La reunión comenzó con las declaraciones del Presidente del CTM, Sr. Radu Dinescú, quien inició el debate acerca de cómo se defenderá la actividad del transporte de cargas frente al avance de las nuevas tecnologías. Él explicó que desde la segunda guerra mundial, el avance más significativo había sido el sistema TIR. Hoy, todo lo que sucede en la actividad obliga a que el sector continúe innovando para no quedarse atrás. También se abordó la problemática disruptiva de “UberCargo”, que podría cambiar el paradigma de la actividad autotransportista.
La jornada continuó con el plan de acción del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, el cual entró en vigor el 27 de febrero y sus principales objetivos son fomentar la modernización de la aduana y facilitar el comercio, para promover las Convenciones TIR. También se discutió sobre la utilizaciones de combinaciones de combustibles EURO V, VI y VII. Países como Turquía se oponen a impulsar este cambio, ya que argumentan que generaría una competencia desleal con los demás países que no lo implementen siendo el costo del combustible muy elevado.
Luego, la Academia de la IRU presentó un plan de acción para la implementación de una Carta de Calidad  de ITF, dirigida a Directores de empresas, personal del transporte y conductores. Propusieron al Consejo “apoyar su implementación”.
Más tarde, Mathias Maedge – Delegado General de Bruselas – expuso un informe sobre las últimas iniciativas de promoción relacionadas a la seguridad vial, protección medioambiental, desarrollos económicos y comunidades de servicios. A grandes rasgos, los objetivos apuntan a reducir accidentes en rutas, ya que en promedio hay 25 mil muertes por año en las carreteras de UE; bajar los niveles de CO2 promoviendo una movilidad sustentable; y analizar las implicancias del brexit para la actividad.
Por otro lado, Dimitri Cheltson – Delegado General Euro Asia – contó que se están aplicando contenidos de formación para el inicio en la actividad de nuevos actores, además del desarrollo de programas de protección ambiental. Un dato importante que dio es que en su región la actividad sigue creciendo a niveles superiores respecto al año anterior. En esto, el sistema TIR fue de gran ayuda junto con la simplificación digital de los trámites. Cada vez son más los carnets TIR emitidos.

Se expuso el plan de acción actualizado para aumentar la competitividad y expansión del Sistema TIR. Contaron que 53 nuevas asociaciones ya lo utilizan y aumentaron 37% la cantidad de carnets, más aún para uso intermodal.
También destacaron un mayor uso del eTIR, debido a la agilidad de su funcionamiento. De esto habló Raphael Hirt, Jefe de Unidad en IRU. Expuso las conclusiones del plan piloto del sistema en Turquía e Irán. Destacó que, aun concluido el proyecto, ambos países continúan utilizando el sistema debido a sus buenos resultados. Recalcó que en la encuesta realizada a las partes interesadas, sobresale la puntuación favorable que le asignan ambas aduanas por su fiabilidad.
Concluyó la exposición proponiendo expandir el eTIR legalmente, adecuándolo a las normas internacionales; geográficamente y técnicamente, para que todos los usuarios puedan disponer del mismo online.
Luego el Sr Dinescú actuó como moderador en la sesión especial sobre la digitalización de los documentos de transporte (e-CMR). Del panel participaron Ramón Valdivia Palma de ASTIC, España; Florence Berthelot de FNRT, Francia; Apostolos Kenanidis, de OFAE, Grecia; Nicolas Leroy, operador de transporte en Primafrio y José Refugio Muñoz Lopez, de CANCAR, México. Presentaron los beneficios, el estado actual de la implementación, el informe del estado de desarrollo y las pruebas pilotos del e-CMR en sus diferentes escenarios.
Finalizando la reunión expusieron un estudio sobre cómo gestionar la transición al transporte por carretera sin conductor. Participó como orador el Sr. Daniel Veryard, Gerente de Proyecto del ITF. Él hizo hincapié del alto impacto que esto producirá en el sector y de la necesidad de ya capacitar a los conductores, quienes tendrán nuevos empleos como instructores y otros puestos posibilitados por las tecnologías. También es una tarea de las políticas de los países, por ejemplo en Alemania acaban de legislar que todo vehículo autoconducido debe poseer un conductor humano. Al respecto, Daniel Vineyard opinó que “será un cambio radical… pero demandará un largo proceso donde coexistirán ambos modelos de transporte (convencional y autoconducido) y además porque los empleos existen y debemos hacerlos atractivos para las muevas generaciones”.

Durante la mañana del viernes 19 de mayo, se llevó a cabo la Asamblea General de la IRU. La misma comenzó con unas palabras de bienvenida del Presidente Christian Labrot, quien dio paso a otros referentes para el repaso de los diferentes informes como, por ejemplo, el estado financiero y balanza económica. Luego, se abordaron cuestiones relacionadas al eTIR y la Carta de Porte Electrónica (eCMR). Mencionaron a Argentina y México como los próximos usuarios del sistema TIR en la región.
Al finalizar la Asamblea, anunciaron a las entidades ganadoras de los Premio IRU Top Road Transport Managers 2017, entre las que se encontraba FADEEAC. Este premio dirigido a gerentes, directores generales y altos ejecutivos de empresas de transporte por carretera por su trayectoria profesional, premió este año a 60 TOP MANAGERS de 12 países miembros de la IRU, por el trabajo basado en las buenas prácticas, propuestas de innovación y preservar la seguridad vial, entre otras cuestiones que apuntan a mejorar la calidad y productividad del sector.

El ganador de Argentina, presentado por FADEEAC, por reunir las condiciones requeridas por la IRU para ser merecedor de este premio es el Ing. Gustavo Echenique del Grupo Logístico Andreani.