La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó el lanzamiento del “Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres”en el edificio de la Prefectura Naval Argentina. Participó Juan D. Segovia, presidente CATAMP, acompañado por el coordinador general del CIPET, Lic. Ramón Agustín Sánchez.

(Buenos Aires, martes 30 de mayo de 2017) –La Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y residuos Peligrosos (CATAMP), asociada a FADEEAC, acompañaron el lanzamiento del “Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres” con aplicación 2018 – 2023. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al secretario de Protección Civily Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, su equipo y la representante de las Naciones Unidas, Nora Villegas, son los coordinadores del programa y quienes comandaron el acto de presentación.

La tarea de elaboración del plan estuvo a cargo de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, para lo cual organizaron mesas de trabajocon una serie de actividades en las que participaron miembros de CATAMP y de su Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET).
El objetivo que persigue la iniciativa es definir los lineamientos políticos y los principios básicos que deben desarrollar las instituciones de los sectores públicos, privados y las organizaciones sociales para la ejecución de programas y acciones tendientes a reducir los riesgos existentes, garantizar mejores condiciones de seguridad de la población y proteger el patrimonio económico, social, ambiental y cultural.

El evento lanzamiento se realizó el martes 30 de mayo en el edificio de la Prefectura Naval Argentina. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Emilio Renda, quien desarrolló una breve exposición acerca del contexto nacional e internacional; los riesgos ambientales y antrópicos que pueden afectar a las personas, su entorno de vida y la producción. Luego habló del objetivo general que persigue el plan, los ejes estratégicos a seguir para desarrollar el mismo, la metodología de trabajo, las metas a alcanzar para contribuir a la reducción de riesgos de desastres.
Más tarde, Nora Villegas expuso los lineamientos del Marco de Sendai 2015 – 2030 e instó a seguirlos en post del bienestar de la comunidad en su conjunto.

El evento lo cerró la ministra Bullrich. Resaltó que los fenómenos climáticos vividos últimamente, por su intensidad y magnitud, muestran la necesidad de estructurar una política pública en gestión del riesgo que involucre a todos los actores y permita hacer frente a los riesgos preservando la vida, los bienes y el medio ambiente. La funcionaria resaltó que es la primera vez que Argentina contará con un plan de reducción de riesgos de largo alcance que se elaborará con el trabajo de todos los ministerios.Frente a estas crisis y otras que podrían producirse, llamó a “estar preparados y aumentar la resiliencia de las comunidades”.

El acto contó con la presencia de autoridades de las Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, representantes del cuerpo diplomático y funcionarios de los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Defensa; Desarrollo Social; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Ciencia, Tecnología e innovación Productiva; Energía y Minería; Relaciones Exteriores y Culto; Hacienda y Turismo. También participaron autoridades provinciales, representantes de organismos descentralizados, ONG, universidades, poder legislativo y organizaciones internacionales. De CATAMP participó el presidente, Juan D. Segovia, acompañado por el coordinador general del CIPET, Lic. Ramón Agustín Sánchez.