Fue en el marco del Segundo Seminario Anual del IAATI. La Federación aportó la mirada de los damnificados y destacó la importancia de la articulación entre lo público y lo privado. El cierre estuvo a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
(Buenos Aires, 9 de junio de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue parte del Segundo Seminario Anual de Capacitación de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI, por sus siglas en inglés) en el que se analizaron avances y pendientes de acciones de seguridad para todo el mercado automotor. La Federación aportó su lectura y señaló objetivos a cumplir sobre el combate de la piratería del asfalto, que cada vez más afecta al sector.

La actividad se realizó el 8 y 9 de junio con auspicio del Ministerio de Seguridad nacional, Interpol, FADEEAC y otras entidades públicas y privadas. En el marco de la primera jornada concurrió Guillermo Werner, secretario general de la Federación, y Oscar Farinelli, del Departamento Seguridad, Fiscalización y Logística, que cerró el panel “Seguimiento a hechos sobre piratas del asfalto”.
En su exposición, Farinelli destacó “la importancia de la articulación permanente entre el sector privado, a través de FADEEAC, y el Estado”. Según explicó, “se planteó la preocupación por la problemática de la piratería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero, a partir de la decisión de la Policía de la Ciudad de crear un área específica que desarrolla tareas permanentes de patrullaje, se observa una disminución en la comisión de estos hechos”. No obstante, para acompañar esa mejora propuso “crear una fiscalía especializada” en la misma jurisdicción para “una mayor neutralización de las bandas”, enfatizó.


En el panel también participaron el superintendente de Investigaciones en Función Judicial de la Policía bonaerense, Carlos Manzi; el inspector de la misma fuerza policial, Fernando Flores; Adrián Acuña, subcomisario de la Policía de la Ciudad y los fiscales Facundo Flores, Edgardo Ledesma, Juan Bidone, Diego Benedetto y Hernán Romero. Al frente del evento estuvo Daniel Beck, presidente de IATTI Latinoamérica, y también concurrió Hans Kooijman, titular de IATTI Central.


El viernes 9 la responsable de la cartera de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, cerró las disertaciones con el compromiso de garantizar herramientas desde el Gobierno para reducir el índice de delitos y continuar la dinámica de intercambio constante con los representantes de las actividades privadas que son el blanco de robos y secuestros de mercadería.