Representantes chilenos del autotransporte de cargas recorrieron los predios de escobar y Buenos Aires de la Federación para conocer sus proyectos. Coincidieron en los proyectos pendientes para el desarrollo del sector.
(Buenos Aire, 3 de agosto de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) recibió a Juan Araya Jofre y Diego Ramírez, autoridades de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC)de Chile. Recorrieron el predio de Escobar donde la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) dicta cursos de capacitación, y la sede porteña de la institución para avanzar en el diálogo transnacional para el desarrollo del sector. La facilitación en la frontera y la formación de choferes de cara a optimizar los recursos y promover la seguridad vial fueron los ejes centrales de la visita.

La primera jornada de la actividad, el miércoles 2, consistió en una recorrida de los representantes chilenos al Centro de Capacitación Profesional (CCP) de la FPT, para conocer la apuesta que se realiza en materia pedagógica. El presidente de FADEEAC, Daniel Indart, y el secretario general Guillermo Werner fueron los anfitriones junto a los representantes de la Fundación Carlos Oscar Iraola, Carlos Fuente y Osvaldo Fontana. “Estamos interesados en la capacitación de conductores porque en nuestro país hay una escasez terrible (de esos recursos) y también por un tema de seguridad”, resaltó Araya Jofre, titular de la CNDC.


Al día siguiente, se realizó en la sede de Sánchez de Bustamante 54 una reunión para profundizar en los temas que las empresas de ambos países tienen en agenda. Junto a Indart y los invitados del país vecino, participaron el protesorero de la Federación, Cristian Sanz, el prosecretario de Prensa y Relaciones Institucionales Juan Segovia, el gerente administrativo Julio Velázquez y el titular del Departamento de Transporte Internacional Juan José Mininni.


La implementación de un sistema sostenido por el flujo de información digital para el transporte de cargas que cruza las fronteras fue uno de los puntos de mayor interés, dado que permitiría reducir tiempos y fomentar la actividad, a la vez que aplicar estrategias para garantizar el traslado seguro de mercadería ajustado a las normativas de cada Estado. El presidente de FADEEAC consideró como “fundamental” lograr el apoyo de ambos gobiernos para la puesta en marcha de la iniciativa.

“Pensamos que con un sistema de este tipo, como el TIR que se usa en Europa y otras zonas, va a ser más fácil ágil pasar por la cordillera. Por ejemplo, los camiones que vengan de Chile a Buenos Aires van a estar pre revisados”, explicó Araya Jofre. “Vamos a aprovechar más a los camiones, a la gente. Hay un tema de seguridad también que se refuerza. Va a haber mayor intercambio de mercadería”, enfatizó.
La visita culminó con la promesa de mantener el diálogo constante para avanzar de manera bilateral en las acciones que beneficiarían al sector a nivel regional, de cara al desarrollo conjunto.