Se realizó el Consejo Federal 381 en Corrientes

  • Se realizó el Consejo Federal 381 en Corrientes

    Cámaras de todo el país se reunieron, bajo la coordinación de CETACC, para repasar las tareas realizadas, consultar información de interés para el sector y proyectar acciones. También hubo espacio para la formación a través de ponencias que analizaron el estado de la economía provincial y nacional.

    (Corrientes, 24 de agosto de 2017).- El Consejo Federal Nº 381 de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se llevó a cabo bajo la coordinación de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes (CETACC) con el objetivo de conocer las novedades del desempeño de cada Departamento de la entidad nacional y proyectar acciones. La jornada fue presidida por la máxima autoridad de la entidad nacional, Daniel Indart, y contó en su primer bloque con disertaciones de autoridades provinciales.

     

     Tras las palabras de bienvenida del titular de la entidad anfitriona, José Gerardo Ojeda, y de Indart, el presidente del Senado de Corrientes, Gustavo Canteros, señaló la importancia de que el encuentro se realice en la provincia y la trascendencia que espera que tengan las conclusiones que deriven de él.


    A su turno, el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, repasó cuáles son los principales productos que se llevan desde la provincia al país y cruzan la frontera hasta países limítrofes, en lo que interviene el transporte de cargas. El del arroz, el limón, la yerba y la madera son sectores en crecimiento, según resaltó, al tiempo que aclaró que los valores de los que parten los productores regionales surgen de lo que marcan los precios internacionales. Se explayó sobre la demanda transportista que generará la producción forestal y, en términos viales, sobre la inversión en la colocación de ripio y la incidencia del mantenimiento de la infraestructura caminera sobre la actividad del sector.


    La primera parte del Consejo Federal -realizado en la sede de la Federación Económica de Corrientes (FEC)- también contó con la exposición del economista de la UBA invitado por el Banco de Corrientes, Nicolás Salvatore, sobre la actualidad de la economía. El profesional remarcó que “el país está en un proceso económico esperanzador, con claras evidencias de un lento, aunque paulatino crecimiento”. Luego, se realizó una reunión con presidentes y consejeros de las Cámaras con el presidente de la Fundación Profesional para el Transporte, Oscar Iraola, y el secretario de la entidad, Ángel Fuente, sobre la realización de los cursos para choferes en todo el país.

    Consejo Federal: acciones y desafíos

    Tras las disertaciones la sesión federal inició, como es habitual, con la lectura de la correspondencia recibida por la Presidencia, en un panel conformado por el titular de FADEEAC, Daniel Indart; el secretario general, Guillermo Werner, y el tesorero, Matías Belusci. Luego, se repasaron las actividades en las que participaron las máximas autoridades en representación de la entidad, como el Encuentro de Protagonistas organizado por Todo Logística en la UCA el 1 de agosto último y la visita del titular de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya Jofre.


    A continuación, la prosecretaria general Ana Moran compartió el informe de la Comisión de Reglamento y Coparticipación. Le siguió Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, que detalló el alcance de las acciones de comunicación del área, tanto en redes sociales como en medios de alcance nacional.
    Por la FPT, Iraola contó las tareas realizadas y el estado de los cursos obligatorios para choferes, ya que la entidad fue nuevamente elegida para brindarlos. La jornada también convocó a repasar por zona del país el estado del tránsito y buscar puntos en común para una reciente exposición por Cámara de sus proyectos y actividades en una jornada realizada en Mendoza. A su vez, se adelantaron los principales tópicos del Consejo de Jóvenes Empresarios que se realizará el 7 y 8 de septiembre próximo en el Centro de Capacitación Profesional de Escobar, provincia de Buenos Aires.
    A modo de conclusión, se acordó que todas las Cámaras volvieran a reunirse pronto para celebrar el Consejo Federal 832, con la intención de continuar el trabajo en pos del desarrollo del autotransporte de cargas.