Orlando Ferreres disertó en FADEEAC

  • Orlando Ferreres disertó en FADEEAC

    El economista analizó la economía argentina en su diálogo con el mundo. Se enfocó en la reforma tributaria prometida para el año próximo y en qué rol ocuparían las empresas. Fue en la jornada en la que FADEEAC celebra su Consejo Federal 382.

    (Buenos Aires, 26 de octubre de 2017).- Como antesala al Consejo Federal 382 de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el economista Orlando Ferreres brindó su disertación “Situación económica y perspectivas” en el auditorio  de la entidad, en Buenos Aires. La exposición se dio frente a representantes de Cámaras de todo el país.

    En su charla, el especialista repasó la coyuntura de crecimiento en la que se encuentra la Nación y cuáles pueden ser restricciones estructurales al desarrollo. También, analizó la situación fiscal y el impacto de las políticas monetarias planteadas por el Gobierno. “La Argentina tiene muy buena imagen pero no tiene inversiones, hay que darle un poco más de tiempo”, señaló.

    Su exposición estuvo centrada en una lectura del país en el concierto internacional, en un marco político dispuesto a conectarse con nodos económicos del mundo. Por esa razón, se detuvo en el Producto Bruto Interno y la deuda pública de Japón, Portugal, Estados Unidos y España, entre otros. “Argentina es el mayor colocador de deuda de este año”, indicó.

    A su vez, adelantó los principales puntos de la reforma tributaria que se anunció para 2018 y cuál sería su impacto en el sector privado. Según entendió, “se busca un equilibrio neutral entre la suba y la baja de impuestos”, que se daría, por ejemplo, al reducir las exenciones vigentes al IVA y reducir los aportes patronales y los ingresos brutos. “Como empresarios deberíamos tener una serie de propuestas q nos indiquen cómo actuar “, señaló.

    Como conclusión, Ferreres entendió que durante 2017 se dio un “gradualismo light” que permitió “alcanzar las metas fiscales”, lograr una inflación del 20 por ciento como techo y un crecimiento de alrededor 3.5 puntos porcentuales. El año próximo va a encontrar al Gobierno en pleno “abordaje de los temas estructurales”, lo que proyectará un ajuste fiscal con modificaciones impositivas junto a planes de transformación dedicados a cada sector.

    Hacia 2020 el especialista prevé que, de la mano de un proceso gradual, la inflación se fije por debajo del 10 por ciento, con la reducción del déficit de parte de la Nación y un “proceso de baja de impuestos” que también será paulatino, según aclaró antes de responder las preguntas del auditorio.

    El encuentro es el segundo –tras el encabezado por de Rosendo Fraga- del ciclo de charlas con especialistas de las ciencias económicas y políticas que tienen el objetivo de brindar herramientas de análisis a los representantes del autotransporte de cargas en todo el país.