En la sede porteña de la Federación se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo con representantes de Cámaras de todo el país. Se plantearon desafíos y se celebraron los alcances de cada área de la entidad.
(Buenos Aires, 26 de octubre de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) celebró su Consejo Federal número 382 con representantes de Cámaras de todo el país. Fue una nueva oportunidad para conocer los avances en las tareas de cada Departamento que compone la entidad y para proyectar alcances de las actividades que se realizan para promover y defender al sector.
La jornada estuvo encabezada por el presidente Daniel Indart, el secretario general Guillermo Werner y el tesorero Matías Belusci. Tras una disertación del economista Orlando Ferreres, la mesa de exposiciones se abrió con una mención al Premio Eikon 2017 de oro que la Federación recibió en la categoría Issues Management por su campaña de comunicación “Cien camiones para prevenir un conflicto”. Fue Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, el encargado de contar los objetivos de la iniciativa que llevó a cabo su Departamento y de agradecer a todos los que intervinieron para hacerlo posible.
 
Luego, hubo un bloque dedicado al análisis del proyecto de reforma de las regulaciones en torno a las ART. Para ello, fue invitada la Lic. Maria Bettiol, presidenta de la Unión Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, quien estuvo acompañada Bettiol estuvo acompañada por el Lic. Julián Tapia de servicios de ART y el Dr. Guillermo Mitchell de Asuntos Jurídicos. Los presentes evacuaron dudas sobre cómo pueden operar los posibles cambios en las empresas que representan y cuáles son los riesgos de la litigiosidad.
A continuación, se leyó correspondencia de interés e Indart relató las tareas realizadas durante el último período. Entre las más relevantes, se contó su participación en la 65° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, el agasajo por el Día del Camino de la Asociación Argentina de Carreteras y del Día del Seguro de parte de IRAM.
Ana Morán fue la encargada de repasar las acciones de la Comisión de Reglamento y Coparticipación, para luego dar paso a Oscar Iraola, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte, que describió el estado de las actividades de la entidad, próxima a cumplir sus 25 años.
El Gerente Administrativo de FADEEAC, Julio Velazquez, fue el encargado de presentar los proyectos y avances en los que trabajaron los Departamentos de FADEEAC en La Mesa de Competitividad. Contó con los comentarios de Daniel Clarke, Lionel Alicino y Emilio Felcman. Esta Mesa aborda temas como la seguridad y fiscalización, infraestructura, modernización operaciones y cuestiones laborales. A continuación, Emilio Felcman, responsable del Departamento de asuntos económicos, se explayó sobre los últimos valores manejados por el área y sus proyecciones, sobre todo en relación al combustible, y en cómo ello opera en los valores que debe solventar cada empresario para poner en funcionamiento sus camiones. También habló de las proyecciones 2017/2018 y de los indicadores elaborados por la Federación.
Tras él, Cecilia Anan y Matías Belusci contaron los eventos en los que participaron los Jóvenes Empresarios de FADEEAC, como Fenatran en Brasil, e informaron la fecha del próximo Consejo a realizarse el 2 y 3 de noviembre, junto a la agenda de actividades previstas.
A continuación, nuevamente Juan Aguilar tomó la palabra para describir otras acciones en las que incursionó su Departamento: la alta repercusión en medios de comunicación de primera línea de los Índices de Costos y otros contenidos de prensa, la cobertura de casi 30 eventos en los últimos dos meses y la promoción de información de interés a través de las redes sociales.
El cierre de la jornada de trabajo consistió en un repaso del proyecto de obra en el Centro de Capacitación Profesional de Escobar, para continuar la formación a choferes y las actividades de articulación con el sector.
Se trató de un nuevo Consejo que planteó logros y desafíos, de cara a incentivar el crecimiento constante del autotransporte de cargas.