Daniel Indart disertó en el Foro Metropolitano

  • Daniel Indart disertó en el Foro Metropolitano

    Se refirió a la articulación del transporte de cargas en un contexto urbano en constante expansión. Compartió panel con referentes de instituciones vinculados a la movilidad, y con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

    (Buenos Aires, 23 de noviembre de 2017).- El transporte en un contexto de ciudades en constante transformación y crecimiento, y las metas para una “movilidad” organizada y productiva hacia 2030 fueron los ejes del panel en el que disertó Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en el marco del Foro Metropolitano. Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, fue uno de los oradores centrales de la jornada organizada por la Fundación Metropolitana.

    El aumento de la demanda en simultáneo con cada vez más habitantes urbanos y con mayor parque automotor presenta desafíos. La convivencia con esos factores en el espacio operativo fue uno de los temas trabajados por Indart en el marco del panel “Lineamientos de la movilidad 2030”, en el que mencionó la experiencia de FADEEAC en el Centro de Transferencia de Cargas (CTC) en el sur porteño, su compromiso con el medio ambiente a través del programa Rango Verde y la apuesta a lograr una mayor “conectividad” mediante la Red de Tránsito Pesado Metropolitano.

    En representación de la Federación también concurrieron Matías Belusci, tesorero, y Juan Domingo Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, junto a Daniel Clarke, del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura. La mesa también contó con expositores como Alberto Corcuera de FUETRA, Tomás Melero Izquierdo, de Indra Sistemas, y José Barbero, del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín; bajo la coordinación de Andrés Borthagaray, del Instituto de la Movilidad.

    Como único orador en representación del transporte de cargas por carretera, Indart resaltó que el sector “no es formador de precios” porque los costos que debe asumir se componen fundamentalmente del combustible y el pago de salarios. Específicamente en lo referido al contexto metropolitano, expuso que “las tendencias en transporte de cargas son de crecimiento de la cantidad de viajes de la mano de vehículos más chicos en la distribución urbana, como también de un crecimiento de los traslados interplantas a nivel local, regional, nacional e internacional”.

    En la primera parte del panel, Dietrich resaltó cómo la planificación y la acción en obras para la mejora del transporte deben ir de la mano para mejorar el funcionamiento de las grandes ciudades como Buenos Aires. “Viajar mal genera un impacto directo en la calidad de vida de las personas. La realidad se modifica haciendo, es por eso que promovimos el respeto y la dignidad para todas las personas que viajan en la ciudad”, enfatizó. En ese sentido, anunció que se asignaron $4500 millones para invertir en Metrobús para 2018 y 2019.

    “Es prioritario garantizar el derecho a la movilidad de las personas en los barrios más vulnerables. En Argentina nunca se había atendido las urgencias como hasta ahora”, destacó el ministro, tras la exposición de Carole Megevand, líder del programa de desarrollo sostenible del Banco Mundial. Ella se enfocó en cómo promover la institucionalidad en la articulación de las organizaciones gubernamentales y la sociedad civil.

    El Foro Metropolitano también contó con espacios para analizar, en el contexto de “la gran Buenos Aires”, cómo se manejan los residuos y qué políticas se pueden tomar para el manejo del suelo y el tránsito en el entorno periurbano. Hubo un panel dedicado a analizar las relaciones del territorio y la institucionalidad, especialmente enfocado a las políticas públicas, y otro orientado a cómo esa ecuación se aplica en el ambiente metropolitano.

    La clausura de la jornada quedó en manos de Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, y Facundo Suárez Lastra, secretario ejecutivo de la Comisión Consultiva del AMBA, ya que las tareas dedicadas al crecimiento vinculan de manera coordinada a ambos lados de la General Paz.

    Para FADEEAC fue una nueva oportunidad de describir el trabajo dedicado al sector y la puesta en marcha de propuestas que buscan estar en sintonía con el desarrollo de uno de los principales nodos del país.