FADEEAC expuso en la Jornada Nacional sobre Eficiencia Energética

  • FADEEAC expuso en la Jornada Nacional sobre Eficiencia Energética

    Se trató de dos días organizados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El programa Rango Verde y la capacitación como medio para multiplicar las prácticas responsables respecto del medio ambiente fueron los principales tópicos compartidos en la mesa dedicada al Transporte.

    (Buenos Aires, 24 de noviembre de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó en la Segunda Jornada Nacional de Eficiencia Energética organizada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La capacitación como herramienta de promoción de buenas prácticas en la conducción, vinculada a los alcances del programa Rango Verde, fueron los ejes centrales de la exposición.

       

    Julio Velázquez, gerente administrativo de FADEEAC, fue el encargado de relatar las acciones que la entidad realiza en articulación con la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética (SSAyEE) de la Nación, anfitriona de los encuentros, que tuvieron lugar el 23 y 24 de noviembre últimos en el Auditorio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Como institución, hicimos un análisis de factores de riesgo de la actividad e identificamos la capacitación como uno de los temas centrales” a promover, explicó el representante de la entidad. Por eso, ya se incorporaron contenidos sobre conducción eficiente y seguridad vial en los cursos dedicados al transporte de sustancias peligrosas, y se trabaja con la CNRT para sumarlos en 2018 al de cargas generales que dicta la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). De esta manera, la concientización alcanzará a “250000 personas por año”.

    En el contexto del programa Rango Verde, una iniciativa dedicada a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, planteó que en la constitución del costo que afronta el sector juega un rol fundamental el consumo de combustible, por lo que generar acciones -tanto desde la adaptación de la flota como desde las prácticas en el manejo- son beneficiosas para su ahorro. En este sentido, destacaron las charlas sobre la temática que la Secretaría y FADEEAC brindaron a lo largo del año en Cámaras asociadas de todo el país.

    Fernando Lía, coordinador de Transporte de la cartera que organizó la Jornada Nacional, fue el encargado de presentar los proyectos en los que trabaja con FADEEAC y otras entidades afines, para lograr resultados efectivos en el trabajo por la eficiencia energética a partir de gestionar la flota desde el momento de su compra, la conducción eficiente y las nuevas tecnologías aplicadas al sector. En la Mesa de Transporte Eficiencia Energética también participaron Rodrigo Tornquist, asesor del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; Maria Inés Hidalgo, de la Subsecretaría convocante, y Julio Vasallo, del Laboratorio de Emisiones Gaseosas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

    La actividad comenzó con las palabras del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; y Juan Jose Aranguren, de Energía y Minería de la Nación. Andrea Heins, de la SSAyEE, contó los avances del Plan Nacional de Eficiencia Energética y los próximos pasos para aplicarlo a nivel federal. Luego se debatieron los alcances del financiamiento para acercarse a los objetivos de eficiencia energética.

    El segundo día de actividades estuvo enfocado a la educación y la comunicación como herramientas para promover la perspectiva, en arreglo a las metas de trabajo sobre el cambio climático y la participación argentina en el G20.

    Para FADEEAC, la actividad coincidió con uno de los lineamientos al que se dedicó fuertemente el 2017: un transporte eficiente y sustentable, que sea alcanzable para los empresarios del sector en todo el mapa nacional. Por eso, manifestó como compromiso para el año próximo continuar ese camino de acción.