Fue en el marco de la primera de tres jornadas con especialistas de diversos países que analizaron cómo reducir emisiones contaminantes para lograr un transporte sustentable. Sergio Bergman y Guillermo Campra abrieron las actividades, realizadas en FADEEAC.
(Buenos Aires, 30 de noviembre de 2017).- El Seminario Taller “Emisiones peligrosas y eficiencia energética en el transporte pesado” abordó diversos temas de interés para el sector de la mano de especialistas de las carteras nacionales de Energía y Minería, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Transporte. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó en la organización y su presidente, Daniel Indart disertó sobre el programa “Rango Verde” que lleva a cabo la institución para apostar a la sustentabilidad en el sector.

La actividad fue inaugurada el miércoles 29 por Sergio Bergman, responsable de la cartera de Ambiente, que enfatizó en el sentido federal de las acciones y consideró que trabajar por el cuidado del planeta para que todas las personas tengan una mejor calidad de vida, sin perder de vista la innovación, “es un derecho humano”.

A su turno, Guillermo Campra, director nacional de Transporte de Cargas, ahondó sobre las acciones para generar un mapa vehicular del sector más eficiente. Para lograrlo, entre otros puntos, adelantó que se ocupan de poner en vigencia “una normativa por la cual los vehículos más antiguos no podrán ser transferidos luego de cierta cantidad de años” para recorridos interjurisdiccionales. Desde su perspectiva, se alcanza un “transporte inteligente al promover las buenas prácticas para la eficiencia energética mediante la incorporación de tecnología”

La jornada se organizó en dos módulos. El primero estuvo orientado a construir una reseña regional sobre la implementación de innovaciones tecnológicas relacionadas con el Euro V y VI: Para ello, expusieron Alfred Szwarc y Stephan Blumrich de la de la Asociación De los Fabricantes De Equipos Para Control De Emisiones Vehiculares De América Del Sur (AFEEVAS, por sus siglas en portugués); Roberto Domecq del Ministerio de Transporte de la Nación; Miguel Rzeznik del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y José Luis Duran de YPF. La calidad y disponibilidad de combustibles diésel de bajo azufre y biodiesel para vehículos pesados, la implementación de las inspecciones sobre urea en Argentina y acciones para el control de calidad de los combustibles fueron temas de análisis.

El segundo módulo estuvo enfocado en el desarrollo e implantación de programa de eficiencia energética y control de emisiones del parque vehicular pesado en la región. Entre los oradores, se encontró Gianni López del Centro Mario Molina chileno, describió labores para el control de emisiones contaminantes atmosféricos; mientras que Suellen Gaeta relató su experiencia en Brasil sobre el programa de eficiencia energética de vehículos pesados.

A continuación, Indart le contó el público el rol de FADEEAC y su compromiso con la capacitación de choferes a través de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Más tarde, expuso los lineamientos del programa Rango Verde, que apunta a aplicar prácticas responsables para que el transporte sea sustentable. “Tenemos la posibilidad de tener diálogo para conformar un todo” con actores públicos y privados, enfatizó. Según resaltó, “mejorar la eficiencia energética en el transporte al optimizar la matriz energética nacional permitirá un 5 por ciento de ahorro en combustible, lo que representan 275 millones de litros menos por año”.

Tras el presidente de la Federación, fue nuevamente oportunidad de Chile exponer sobre actividades ambientalmente conscientes: Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, describió protocolos de prueba para la eficiencia energética en el transporte pesado y destacó la importancia de que “las empresas, el mundo público y la academia trabajen para la validación tecnológica” de herramientas que permitan lograrlo. En ese marco, expuso lo trabajado en el programa “Giro limpio”, con metas similares a Rango Verde.

Para finalizar la jornada, Fernando Lía, coordinador de Eficiencia Energética en el Transporte de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, ahondó sobre los objetivos de la cartera: la investigación, el diseño y la implementación de políticas públicas y programas tendientes a mejorar la utilización del recurso energético en el transporte. Se trata de lograr una “migración desde el transporte tradicional hacia el eficiente” mediante la configuración manteniendo de flota, la optimización logística y la conducción inteligente.
Segunda jornada: control de emisiones y mejoras en la región
 El jueves 30 comenzó con una exposición técnica sobre tecnologías de certificación de vehículos pesados y previsiones para el uso de combustibles alternativos, y continuó con un análisis de los desafíos para América del Sur para la movilidad en vehículos pesados Euro VI y modelos futuros.

Con una perspectiva fuertemente enfocada en el sentido social de las acciones ‘verdes’, Ray Minjares del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) detalló acciones en 20 ciudades para reducir los impactos climáticos del carbono negro en el transporte público y a continuación desde Suiza se puntualizó sobre el testeo de conformidad en servicio Euro VI.

La jornada, que finalizó al mediodía, sumó testimonios sobre acciones internacionales para generar métodos de simulación de consumo de combustible en rodados empleados en el sector. Con una ventana para que el auditorio, formado por especialistas de diversos países y representantes de las carteras nacionales organizadoras, realizaran preguntas a los expositores.
 El encuentro prometió más información con acento tecnológico para el día siguiente, en el Centro de Capacitación Profesional de Escobar. Un compromiso con el medio ambiente y con el crecimiento del transporte de cargas.