FADEEAC participó de una mesa redonda organizada por la AFIP y la OMA

  • FADEEAC participó de una mesa redonda organizada por la AFIP y la OMA

    Representantes de FADEEAC fueron parte de la Mesa Redonda sobre comercio electrónico, organizada conjuntamente por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

     

    (Buenos Aires, lunes 11 de diciembre de 2017) – Con motivo de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la AFIP organizó junto a la OMA una Mesa redonda denominada “Comercio electrónico: factor de cambio para las Aduanas, las Empresas y los Consumidores”.

    La Mesa se llevó a cabo en el edificio de la AFIP y fue moderada por el secretario general de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya. En ella, representantes del sector público y privado debatieron temas de actualidad vinculados al comercio electrónico, los obstáculos que se encuentran y los desafíos y oportunidades que presentan. Como representantes de FADEEAC, asistieron el secretario de relaciones institucionales y prensa, Juan D. Aguilar; el director del departamento de transporte internacional, Juan José Minnini; el presidente de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), Martín Borbea Antelo; el asesor principal de la región Américas de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en ingles), Martín Rojas y el IT manager Project de la IRU, Lucas Lagier.

    Las palabras de apertura estuvieron a cargo del administrador de la AFIP, Dr. Alberto Abad, quien dio la bienvenida al grupo de empresarios y funcionarios participantes. Abad habló sobre la importancia de que la normativa global atienda el hecho de que la tecnología parece estar encima de la Ley, que el Estado debería facilitar el control, sin complicar el comercio.

    Luego le cedió la palabra al Dr. Mikuriya, quien presentó la Mesa integrada por el Director General de Aduanas de Argentina, Lic. Diego J. Dávila; el Director Adjunto de Aduanas de Ningbo (China) y Copresidente del Grupo de trabajo de la OMA sobre comercio electrónico, Xiangyang Sun; el director del centro tecnológico postal del Universal Postal Union (UPU), Harald Weyerich; el vicepresidente de Asuntos Legales y Públicos de Mercado Libre, Jacobo Cohen Imach; el jefe de Política Pública Internacional de Amazon, David Roth; el director general de Global Express Association, Carlos Grau Tanner y la directora adjunta de Asuntos Públicos del Grupo Alibaba, Lin Luo.

    Entre las preguntas que guiaron la Mesa, se encontraba la inquietud sobre las experiencias de las prácticas de comercio electrónico en diferentes países del mundo. Las empresas de e-commerce manifestaban que, en muchos casos, la experiencia es más difícil en los países de América Latina por falta de coordinación con políticas adecuadas para el desarrollo de dicho comercio. Además, manifestaron lo fundamental del factor tiempo, la necesidad de contar con información anticipada, que el correo y la aduana manejen los mismos datos de los países intervinientes en la operación, que se simplifiquen los trámites y se bajen los costos logísticos.

    David Roth, de Amazon, explicó que el “web service” contribuye a sortear los problemas regulatorios y de seguridad del comercio electrónico. El sistema de su plataforma ayuda a traducir idiomas, convertir monedas, etc., y permite verificar y analizar los riegos de las mercaderías transportadas.

    Por su parte, Harald Weyerich explicó que en UPU cuentan con una “Big Data” que permite acelerar los procesos, el control, la seguridad y los análisis críticos cuando se recibe el envío. A su vez, utilizan un sistema de código de barras que facilita y mejora los volúmenes transportados, al tratarse de un sistema distribuido de datos compartidos con otros correos y aduanas. De esta manera, el servicio al consumidor es mucho mejor, a la vez que reduce costos de pagos entre usuario, vendedor y correos.

    Cohen Imach, de Mercado Libre, explicó que en América latina sólo hay un 6% de e-commerce, contra el 20% de otros países. Las principales dificultades son los costos logísticos y de pago. Aseguró que es necesario contar con infraestructura que acompañe este desarrollo comercial y garantizarles a las pymes el uso y acceso a las tecnologías, a la vez que se las vincula con el sistema financiero.

    Antes de finalizar, se dio lugar a las preguntas del auditorio. El Dr. Juan José Minnini manifestó su preocupación por las demoras que tienen los camiones en las aduanas y la necesidad de que la nueva legislación que acompañe el comercio electrónico pueda facilitar los trámites en las fronteras.

    La Mesa dejó en evidencia cómo la cooperación entre todas las partes interesadas podría ayudar a enfrentar los desafíos y las oportunidades que plantea a las Aduanas, las empresas y los consumidores, el crecimiento exponencial de los intercambios mediante el comercio electrónico. Todo esto, como dejaron en claro los oradores, acompañado por políticas que regulen la actividad y faciliten el desarrollo de la misma.