La Federación festejó su medio siglo de vida con una gran fiesta que reunió a representantes del sector de todo el país. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich participó de la jornada junto a autoridades internacionales de la IRU y la CIT.

(Buenos Aires, 14 de diciembre de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) celebró sus primeros 50 años con una gran fiesta de gala en la que participaron autoridades nacionales e internacionales. Fue una velada para cerca de 900 personas que festejaron el medio siglo de trabajo en pos de las empresas del transporte de cargas por carretera de todo el país, una de las piezas centrales de la economía.

  

En una cena realizada en el predio La Rural y encabezada por el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, no faltaron las emociones y el homenaje a la historia de la institución, pero tampoco la mención a los temas centrales por los que trabaja la entidad. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue la máxima autoridad que transmitió las salutaciones del presidente Mauricio Macri y destacó la “imponente convocatoria” de transportistas de todo el país en el evento: “La verdad es que verlos a todos ustedes acá, celebrando los 50 años de FADEEAC, me da mucho entusiasmo, me da mucha energía para seguir trabajando…” Resaltó el trabajo en conjunto que FADEEAC viene realizando con el Ministerio y diferentes organismos públicos, la importancia de la capacitación y la apuesta a un transporte sustentable: “En estos dos años que hemos compartido y también el tiempo que hemos compartido en la ciudad, podemos decir que, hablando con la verdad, trabajando juntos, se logran cosas distintas.”


En tanto, la chatarrización para la renovación de flota a través de un plan que incorpore el incentivo de parte del Estado fue uno de los proyectos que Dietrich se comprometió a impulsar desde su cartera en 2018. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la obra pública para el desarrollo y la baja de los costos logísticos.

Christian Labrot, presidente la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), inauguró la jornada con palabras de felicitaciones para la entidad. En su primera visita a Argentina, el referente alemán recalcó el rol de FADEEAC en el impulso del sistema TIR, que ya está vigente en 60 países y que permitiría la facilitación y desburocratización de las fronteras. También entregaron un presente por el acompañamiento  y la participación activa que tiene la Federación desde hace tanto tiempo, como miembro de la IRU.

A su turno, Paulo Vicente Caleffi, secretario general de la Cámara Interamericana del Transporte (CIT) también tomó la palabra para profundizar en la importancia de que una institución perdure a lo largo de las décadas, y que su trabajo consista en estar en permanente contacto con el territorio.

Daniel Indart repasó los orígenes de la Federación y el rol que asumió desde 1967 para organizar al sector. “Los transportistas enfrentamos hoy una enorme presión de nuestros costos, que no siempre podemos trasladar a las tarifas y que afecta a la rentabilidad. Necesitamos de una ambiciosa reforma impositiva que premie al que invierte y que no lo castigue con mayores impuestos”, enfatizó.

La renovación de flota, para lo que es necesario el apoyo estatal, permitirá “que dejen de circular unidades que no tienen siquiera mínimos estándares de seguridad”, lo que beneficiaría a todas las personas en la vía pública, recalcó el presidente. También hizo hincapié en el programa Rango Verde, que “demuestra el compromiso del sector y la responsabilidad social empresaria en el desarrollo de la tarea” de acuerdo a cánones sustentables.

Uno de los momentos más emotivos de la velada se vivió cuando la Federación homenajeó al fundador de la entidad, Rogelio Cavalieri Iribarne. El transportista fue agasajado con una medalla en agradecimiento a todo lo trabajado en el desarrollo del sector, cuando la creación de una institución era solamente un sueño.

Entre las autoridades de la IRU que concurrieron a la fiesta de FADEEAC se contaron Umberto De Pretto, su secretario general de la IRU; Martín Rojas, asesor Senior para las Américas, y Lucas Lagier, jefe de Digitalización de Sistemas de Transito y TIR. También concurrió Toivo Kuldkepp, secretario general Asociación Estonia de Transporte Internacional por Carretera (ERAA), y Jan Buczek, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera en Polonia (ZMPD, por sus siglas en polaco).

La entidad compartió con referentes de las Cámaras de todo el país, del gremio de trabajadores del sector y autoridades políticas y económicas. Una velada de gala que celebró los 50 años de trabajo para el desarrollo del autotransporte de cargas.