Se realizó en Brasil y contó con autoridades de la Federación que expusieron sobre proyectos innovadores que se encuentran en marcha. Además, dos autoridades relacionadas con la institución recibieron una medalla por su trabajo para el sector.
(Brasil, 28 de febrero de 2018).- Como representante del Capítulo Argentina, autoridades de LA Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participaron en la XXIX Asamblea General de la Cámara Interamericana del Transporte (CIT) que se realizó en Brasil entre el 26 y el 28 de febrero. Expusieron sobre proyectos que lleva a cabo la institución, con miras al desarrollo y la innovación.
Guillermo Werner, secretario general de FADEEAC, y Cecilia Anan, responsable del Consejo de Jóvenes Empresarios de la entidad, fueron los representantes en la jornada de trabajo internacional. En la primera jornada, recibieron la Orden del Mérito Interamericano de los Transportes (OMITrans) Esteban Canteros, presidente de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI), Cámara asociada a FADEEAC, y director de Transporte de Cargas del Capítulo Argentina de la CIT. También fue galardonada Silvia Sudol, quien se desempeñó como responsable del Departamento de Transporte Internacional de la Federación y actualmente es la directora Ejecutiva del Capítulo Argentina (ver nota aquí).

Al día siguiente, Anan disertó en el marco de la Comisión de Jóvenes de la institución, conformada por empresarios de Perú, Brasil, Colombia, Honduras y Venezuela, entre otros. Si exposición siguió el eje “Aplicaciones tecnológicas, su efecto en las diferentes generaciones y en el transporte”, en un marco en el que también se debatió sobre “logística 4.0”. Con sus colegas, recorrieron el predio del Servicio Nacional de Aprendizaje del Transporte (Senat) para aprender con qué herramientas se capacitan los choferes en ese país. “Sabemos qué importante es unirnos, y conocer modelos exitosos de otros países para aplicarlos en los nuestros”, destacó la referente.


Por su parte, Werner compartió en la última jornada de la Asamblea el trabajo que lleva adelante FADEEAC para el seguimiento de los hábitos de conducción a través de un software que se carga en los celulares de los conductores que egresaron de los cursos de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). En el marco del programa, ya se realizaron mediciones de prueba a 19 choferes de los que se midió la capacidad de control del vehículo, la precaución de su desempeño en función de las velocidades alcanzadas, la atención y la capacidad de prevención de siniestros que desarrolló.

En el marco de las actividades de cierre, Paulo Vicente Caleffi, secretario general de la CIT, y Bruno Batista, director ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), analizaron estadísticas sobre las carreteras del continente. Luego, las diferentes comisiones que integran la CIT compartieron un informe sobre sus acciones y se acordó el calendario de encuentros para el año, con el compromiso de trabajar en la integración regional del transporte.