El ministro de Transporte de la Nación repasó las acciones de su cartera destinadas, entre otras cuestiones, a fomentar el desarrollo del transporte de cargas. Fue en el marco del Consejo Federal 385 que se realizó en Paraná, Entre Ríos.

(Paraná, 15 de marzo de 2018).- El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezó el Consejo Federal 385 de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que tuvo lugar en Entre Ríos. En un panel que compartió con el presidente de la institución, Daniel Indart, repasó los logros de su cartera y los proyectos en infraestructura vial que fomentará el desarrollo de la actividad en las rutas del país.

“Ahora hay obras que empiezan y terminan”, enfatizó el funcionario nacional al inicio de la jornada que fue organizada por la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (CETACER), asociada a FADEEAC. El elemento distintivo, aseveró, es la “transparencia” en los procesos, lo que fomenta el ahorro de recursos y la mayor “competencia” leal entre las empresas que intervienen en las licitaciones. El Paseo del Bajo, en el centro porteño, es una de las obras que estará concluida en mayo próximo, citó a modo de ejemplo.
Este año, la cartera destinará “más de 131.000 millones de pesos a obras, un 32% más que el año pasado, en el que se invirtieron 99.294 millones de pesos”, resaltó. Esas inversiones son posibles gracias a que “en los últimos dos años el Ministerio ahorró 71.000 millones de pesos en licitaciones transparentes y competitivas y en un uso más eficiente de los recursos del Estado”.

Según consideró, el buen estado de las rutas que atraviesan el mapa federal es un elemento central para el transporte de cargas lo que, a su vez, fomenta el desarrollo económico de los pueblos que se encuentran en las proximidades. En ese marco, Dietrich recalcó la importancia de que las acciones tengan en cuenta la seguridad vial: “Cuidemos a los argentinos”, convocó.
Más tarde, el intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, les entregó al ministro y al presidente de FADEEAC, una distinción como “visitantes ilustres” de la ciudad.
 
Acción conjunta con FADEEAC
“La escalabilidad de los camiones la puso en agenda FADEEAC”, recalcó el titular de la cartera de transporte. Es que antes de sus gestiones “solo se hablaba de bitrenes, pero se logró instalar que se aumente la carga por eje sin que afecte las rutas y la seguridad”, señaló. Ese proceso siempre va de la mano de “generar empleo” si cada vez hay más choferes capacitados requeridos por las empresas.
En simultáneo, se fortaleció el sistema de control de peso para evitar los excesos. También anunció una agilización integral de todo el sistema de verificación y habilitación de los vehículos, así como de los procesos de circulación, mediante sistemas electrónicos.
Al respecto, el ministro le cedió la palabra al Director Nacional del Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra. Él destacó el trabajo técnico que se realizó en conjunto con FADEEAC sobre el tema de la escalabilidad y la agenda de actividades que están previstas como resultado de las mesas de competitividad.
Luego fue el turno de Eduardo Plasencia, Coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, quien habló acerca de las obras que están siendo proyectadas para los pasos fronterizos.
“Ustedes como sector tienen que estar unidos”, convocó el ministro. “No es ‘vos o yo’, es ‘vos y yo’”, enfatizó, a la vez que consideró que, como país, se logró en los últimos años “un cambio muy profundo”.

 
Representación del mapa nacional
Tras la conferencia de Dietrich, las autoridades de FADEEAC repasaron las acciones de los Departamentos que la integran, en un panel encabezado por Daniel Indart junto al secretario general de la institución, Guillermo Werner, el tesorero, Matías Belusci y el presidente de la CETACER, Francisco Vignuales. Con el informe de la Presidencia se dio inicio formal al Consejo Federal número 385, al que asistieron representantes de las Cámaras de todo el país.

A continuación, Lucio Zemborain, responsable del Departamento de Asuntos Laborales, informó los principales avances de su área. Se realizó lo propio sobre el RUTA y Werner leyó un informe sobre las acciones desarrolladas en la reciente Asamblea General de la CIT que se llevó a cabo en Brasil. También se mencionaron tareas realizadas por la Comisión de Reglamento, detalladas por Martin Borbea Antelo.
Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos, explicó cómo se comportaron los once rubros que se miden para elaborar mensualmente el Índice de Costos, y luego Julio Velázquez, gerente administrativo de la Federación y Guido Heras, director de cursos de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), explicaron los alcances de un software desarrollado para medir los hábitos de conducción de los choferes egresados de los cursos oficiales.

 
Hacia el cierre, Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, describió las tareas del área que permitieron un posicionamiento creciente de FADEEAC en los medios de comunicación de primer nivel, y anunció el lanzamiento del canal informativo institucional vía Whatsapp. Tras ello, Cristian Sanz, coordinador del departamento técnico, habló sobre el tema de escalabilidad y las reuniones previstas con diferentes organismos para explicar lo establecido por el decreto 32/18.
La jornada fue una nueva oportunidad para debatir, compartir el trabajo por el autotransporte de cargas que realiza la Federación y asumir nuevos desafíos de alcance federal.