La actividad fue organizada por Puerto Buenos Aires. Apuntó a la agilización de las operaciones para reducir tiempos muertos y facilitar el acceso a la información sobre la mercadería transportada.
(Buenos Aires, 9 de abril de 2018).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) representó al sector en la jornada «Comunidad Portuaria y su rol en el desarrollo de los puertos», organizada por Puerto Buenos Aires junto a la Fundación ValenciaPort y el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina. Lograr un sistema de única unidad e informatizado, que reduzca los tiempos muertos y acelere los procesos, fue el eje de las presentaciones.
La articulación eficiente entre transporte terrestre de cargas y el puerto estuvo presente en la actividad, en la que participó Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la Federación. El principal es objetivo fue trabajar en la desburocratización de los procedimientos para manejar la información junto con las mercancías, es decir, lograr un “puerto sistematizado” que consista en poner en funcionamiento una plataforma única que administre todos los documentos del puerto.

Agilizar las acciones cobran relevancia también por la cantidad de personas involucradas en la comunidad portuaria: según los expositores, a modo de ejemplo, hay 37.000 personas involucradas en el Puerto de Valencia.
Entre los participantes se encontraron también Martín Rojas, asesor Senior para las Américas de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), y Leandro Rosa, gerente de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC). El aporte de representantes del sector es crucial dado que la sistematización de las acciones realizadas en los puertos reduciría los tiempos de demora del camión en esos espacios, que, en tanto tiempos muertos, aumentan los costos.

A modo de conclusión de la jornada, los participantes apostaron a fomentar un funcionamiento ágil, seguro y eficiente del puerto que beneficie a todos los involucrados en el proceso de transporte multimodal de mercadería.