El Departamento de Transporte Internacional fue el representante de los empresarios argentinos. Señaló las medidas de facilitación de la frontera como fundamentales para la competitividad del sector.

(Buenos Aires, 20 de abril de 2018).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó en la reunión Bilateral Argentina – Bolivia en el marco de la Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). El representante de la institución fue Juan José Mininni, responsable del Departamento de Transporte Internacional.
Fueron de la partida Damiana Ruffa, responsable de la Dirección Internacional de Transporte del Subsecretaría de Transporte Automotor; Romina Seiman, de la dirección de Pasajeros de la CNRT, Silvia Sudol, por la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI) y Guillermo Kanieski.
“Hay problemas de larga data a solucionar, no solo de Bolivia sino de Argentina. Hay que generar la hermandad” para avanzar en sus resoluciones, señaló Mininni. Un espacio muy importante para ello es la comisión de Facilitación Fronteriza creada en Mercosur, según consideró. “Del lado de Bolivia, placa patente y combustible, y del lado de Argentina, la fiscalización interna” son los principales pendientes, por lo que hay que “aunar criterios” para el trabajo exitoso.
“El tiempo muerto del transportista es malo”, recalcó el representante de FADEEAC, de manera que la agilización de la frontera mediante la implementación de procesos de agilización es el principal objetivo a alcanzar a partir de las tareas conjuntas.