La primera jornada de trabajo de la IRU se realizó en Ginebra y abordó las problemáticas de desarrollo del transporte a nivel mundial. Daniel Indart y Juan Aguilar participaron en representación de la Federación.
(Ginebra, 3 de mayo de 2018).- El Consejo de Transporte de Mercancías (CTM) de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Ginebra, contó con la participación de la Federación Argentina del Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Es la primera de dos jornadas de trabajo de la entidad que nuclea a representantes de todo el mundo relacionados con el sector, y que debatirá políticas para el desarrollo, la agilización y la integración del transporte.

Por la Federación participaron Daniel Indart, su presidente, y Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa. “Lideramos el transporte de carreteras por 70 años y deseamos continuar innovando”, convocó Radu Dinescu, presidente del CTM. En ese camino se encuentran la incorporación de procesos de digitalización como herramienta para facilitar la actividad, a lo que apunta el Sistema TIR, recientemente incorporado por Pakistán y que FADEEAC entiende que debe ponerse en práctica en el país.

“Necesitamos que nuestra actividad madure con equilibrio”, destacó Dinescu durante su discurso de bienvenida. En ese sentido se apuntan tanto la organización del trabajo para que los conductores cuenten con más mas zonas de detención para descanso que sean económicas, confortables y seguras, como la incorporación de medidas para el desarrollo sustentableEn el panel dedicado a la promoción de la actividad, Chris Spear, presidente y CEO de American Trucking Associations Inc (ATA) compartió la experiencia de Estados Unidos. “Uno de cada 16 trabajadores es corresponde al sector de carga terrestre pero, aunque agrandemos nuestros camiones y transportemos más kilogramos, seguirán haciendo falta choferes”, evaluó. Hay un fenómeno que completa el estado de situación, y es que “64 mil trabajadores son improductivos cada año debido a las grandes congestiones de tránsito, lo que implica 64.000.000 de dólares anuales de pérdida”.
En tanto, mientras en el mundo las empresas entienden que hay falta de choferes, está latente la llegada de una nueva etapa: la del camión autónomo que  además “promete cero emisiones, cero accidentes, cero congestionamiento”. No obstante, creemos “siempre contará con asistencia humana en su interior”, y responderá a tres condiciones necesarias para el transporte, como son “la sostenibilidad, la seguridad y la protección”.
Por eso, “es necesario definir el futuro” de la actividad, señaló el estadounidense. Para ello, convocó a incorporar la tecnología como herramienta, por ejemplo una aplicación móvil para bloquear el ingreso de mensajes a los celulares de los choferes durante el manejo, para mejorar la seguridad vial. La modernización debe ir de la mano de políticas públicas que la acompañen.
En el marco de esas innovaciones, se compartió el proyecto de posición de IRU sobre la gestión de la transición a vehículos autónomos. Las siguientes mesas de debate estuvieron enfocadas a la descarbonización del transporte, sobre lo que expuso, Jorgo Chatzimarkakis, secretario general de Hydrogen Europe, que cuenta con numerosos miembros aliados en la adopción de energías renovables.
“Los motores de hidrógeno son los sustitutos del transporte tradicional, ya que esta energía limpia además será más económica”, indicó el especialista. Los vehículos con esa tecnología serán fáciles de operar y recargar, tal como indican proyectos en la materia en los que ya trabajan Japón, Bélgica, Noruega y Estados Unidos, entre otros países.

El cuarto panel estuvo dirigido a analizar en profundidad la problemática de la escasez de conductores, para lo que se debe atender a la seguridad y a generar soluciones para el “parking”, como alguno de los ejes para garantizar mayor estabilidad y confort. La capacitación en sintonía con la implementación de nuevas tecnologías es otra de las prioridades. También se presentó el caso de India y el trabajo en su corredor norte-sur, como antesala para la celebración de un acuerdo de colaboración entre la IRU y la Cámara de Comercio de ese Estado.

El último panel se enfocó en los servicios, tanto legales como de protección de datos. El tópico central fue el TIR, para lo que se repasaron casos de éxito sobre la digitalización y su aplicación intermodal para la solución de desafíos regionales. En los 17 Estados en los que se aplica este sistema -hay otros 20 países que están en proceso de incorporación- se pudo confirmar que baja los costos gracias a la automatización de los procesos y otorga transparencia. A su vez, mediante el “e-CMR”, un paso más en la digitalización y la articulación de la información a escala global, se logrará “estandarizar” todas las etapas del transporte de cargas, por lo que es “el futuro” de la actividad
Reunión de trabajo
 Indart y Aguilar mantuvieron en Ginebra una reunión de trabajo con Martín Rojas, Asesor principal para las Américas de la IRU, y Héctor Olivares, presidente de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. La importancia de la aplicación del TIR para la integración de las fronteras y la facilitación de los procesos fue uno de los principales temas abordados, un proyecto con el que FADEEAC está comprometida a nivel nacional.
Olivares anteriormente había expuesto ante el auditorio de la IRU por invitación de los organizadores, y destacó la coordinación de la tarea de promoción del sector junto a la Federación. “En nuestro país tenemos algunas deudas (para con la actividad) como la adhesión al Sistema TIR, para lo que próximamente vamos a lograr media sanción de la Cámara de Diputados, ya tiene la de Senadores. Sin duda va a ser un empuje para el transporte. Argentina es una de las principales productoras de alimentos, necesitamos que esos productos lleguen a todos lados para alimentar a nuestros hermanos” gracias a que los camiones salgan a la ruta de forma eficiente y competitiva, señaló.