El representante de IRU repasó los alcances del Sistema que permite digitalizar la información referida al transporte internacional de mercadería para reducir los tiempos ociosos en la frontera. De esta manera, se reducirían los costos para el sector.
(Buenos Aires, 31 de julio de 2018).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) recibió a Martín Rojas, asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte (IRU), para ahondar en los beneficios para el sector que traerá la aplicación del Sistema TIR, al que el país adhirió con la flamante Ley 27.448. “Es un aporte a la agilización de la cadena de suministros a partir de armonizar los procesos entre países”, destacó el representante de la organización multinacional.

La jornada comenzó con una reunión de trabajo con el presidente de FADEEAC, Daniel Indart; el secretario general, Guillermo Werner; el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar, y Juan José Mininni, director del Departamento de Transporte Internacional. La reducción de los costos a partir de disminuir los tiempos de espera en los pasos fronterizos fue el beneficio central indicado, a la vez que la creciente adhesión al TIR en la región: Brasil informó que ve con buenos ojos su aplicación.


A continuación, Rojas y las autoridades de FADEEAC recibieron a periodistas para informar detalles sobre el sistema, que se sostiene sobre la desburocratización a partir de la digitalización de los datos de la mercadería en tránsito, la empresa que realiza el traslado entre países y la ruta a recorrer. “El gran problema del comercio entre Estados es la falta de reconocimiento mutuo. Hay varios convenios en las Naciones Unidos que permiten armonizar procesos y el TIR es uno de ellos”, indicó el referente de IRU.

Según precisó, sin el TIR “el 57% del tiempo de transportar mercadería es el que se emplea en la frontera” para la verificación de los documentos y la mercancía. Se verá reducido a partir de la unificación y digitalización de la información referida a sellos, vehículos, contenedores y participantes del proceso. No obstante, es opcional para cada empresa incorporarse el sistema, para lo que deberá adquirir su “Cuaderno TIR” para ser parte de él.

La digitalización no quitará del proceso el contralor de lo transportado, ya que “los controles se van a seguir realizando tanto en origen como en destino”, aseveró Indart. “Es una armonización del sistema que favorece la confianza entre países”, resaltó. A su vez, Aguilar destacó, a favor de la “competitividad” de las compañías que se incorporen a esta propuesta innovadora, que “se realizará un análisis de riesgo en cada caso para indicar el valor del Cuaderno TIR, que será variable”.

“Es un contexto político que favorece el diálogo entre países”, recalcó, a su turno, Mininni, al indicar que Brasil, Chile y Uruguay también están interesados en la aplicación del TIR. En Argentina, se espera que demore hasta un año la aplicación real del sistema, que contará con los Ministerios de Justicia y Transporte, la Aduana y la Cancillería como autoridades de aplicación. Además, sostuvo que trae beneficios porque amplía la cobertura ante ilícitos que afecten a la mercadería.

Más tarde, las autoridades de FADEEAC junto a Rojas sostuvieron un almuerzo de trabajo con Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte nacional, a fin de generar una agenda para lograr la puesta en marcha del Sistema, y para alcanzar mesas de diálogo con los países limítrofes para hacer que el sector sea cada vez más competitivo y eficiente.