Almuerzo con las mujeres del transporte

  • Almuerzo con las mujeres del transporte

    Con el objetivo de promover la incorporación de más mujeres en el sector del transporte, el ministerio organizó un almuerzo para escuchar las experiencias de aquellas que están vinculadas con actividades donde los hombres son mayoría.

    (Buenos Aires, lunes 6 de agosto de 2018) – El Ministerio de Transporte de la Nación organizó un almuerzo al que invitó a mujeres que se desempeñan en diferentes puestos dentro de la industria del transporte. Alejandra Aguirre participó como egresada del curso de chofer profesional dictado por la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Ella terminó la cursada en junio de 2017 y se desempeñó como chofer en viajes de larga distancia.

    Como ella, participaron varias mujeres que desde hace tiempo forman parte de la actividad transportista en diferentes ramas. Había personal de la Empresa de Navegación Aérea Argentina (EANA), de Aerolíneas Argentinas, de Trenes Argentinos y cargas, de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y de la línea de trenes Belgrano Sur. Los anfitriones fueron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y la secretaria de obra del Ministerio, Manuela Lopez Menéndez.

    El objetivo del encuentro fue conocer las historias de vida de las mujeres dentro de la actividad transportista y que cada una pudiera compartir su experiencia y los desafíos que implica desempeñarse en puestos de trabajo y ambientes donde los hombres son mayoría. De esta manera, se busca demostrar que las mujeres pueden desempeñarse en los mismos puestos que históricamente son ocupados por hombres por considerase trabajos “masculinos”.

    Se aprovechó el almuerzo para que las invitadas pudieran debatir junto con los funcionarios presentes acerca de cuáles son las mejores propuestas para lograr que haya mayor participación de las mujeres en rubros como el del transporte en general y el sector de cargas en particular. En otras partes del mundo, la escasez de conductores y lo bien remunerados que están los choferes de camiones, cuyos sueldos son 6% más altos sobre la medida de la población laboralmente activa, vuelven atractiva la actividad.

    Lograr que haya mayor presencia de mujeres en los diferentes puestos del sector transportista es un compromiso que tanto FADEEAC como FPT asumieron desde hace tiempo y por el que trabajan a diario. No sólo promover el desarrollo del transporte de cargas y que haya más conductoras mujeres, sino que también ocupen distintos puestos dentro de las empresas, cámaras y organismos.