El presidente de la Federación acompañó a la Cámara de Exportadores en el encuentro anual que realizan con motivo del Día de la Exportación. Entre los disertantes estuvieron los Ministros de Agroindustria y Producción de la Nación.

(Buenos Aires, miércoles 15 de agosto de 2018) – El Día de la Exportación es una fecha en la que la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) aprovecha para reunir a los principales referentes políticos y empresarios implicados en la temática. Es así como, una vez más, participó del encuentro que se realizó en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
La apertura del evento estuvo a cargo de Enrique Mantilla, presidente de la CERA, quien aprovechó la presencia de funcionarios públicos para hacer énfasis en que “hay que empezar por mejorar significativamente la competitividad de las exportaciones” para que la economía del país avance. A su vez, explicó que “el consumo debe subir a un ritmo menor al del PBI para permitir que aumente el ahorro nacional”. Y agregó que es imprescindible que se expanda la masa salarial a través del incremento del empleo o mejoras en la calidad de este. Con lo expuesto, le dio pie al Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, para que contara lo que se está haciendo para promover la competitividad en los diferentes sectores de la economía productiva: “Desde Agroindustria desburocratizamos, simplificamos e impulsamos 30 mesas de competitividad de cada sector.” Y aseguró que ese tema es lo que más ocupa al ministerio: “Como todos sabemos, el dólar sube o baja, el clima va y viene, pero nosotros tenemos que enfocarnos en la competitividad”.

Más tarde, fue el turno de Horacio Reyser Travers, secretario de relaciones económicas internacionales. Él aseguró que la inversión económica del país tuvo un incremento sustancial en sectores energéticos y de infraestructura, lo que está ayudando a recuperar la competitividad dando oportunidad a las exportaciones argentinas: “Es impensado que nosotros podamos vivir como lo hicimos hasta ahora: con restricciones, con barreras y trabas a la exportación”, sentenció. Luego, el Ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, fue duro con sus declaraciones: “Somos un país que ha crecido poco, tiene baja inversión, una economía cerrada e inestabilidad económica.” Y siguió: “Tenemos que tener una macro estabilizada como condición principal para crecer: debemos bajar el déficit fiscal”. Aseguró que, si bien el 70% de los problemas económicos de las empresas las genera el propio Estado Nacional, estos meses hay que afrontar los costos de la crisis, pero a fin de año argentina va a lograr salir de ella. También habló de la baja de reintegros y la “Ley Pyme”: “Donde había poco agregado de valor la baja de reintegros fue algo mayor, al igual que en empresas grandes que tienen más respaldo. Y hemos tenido mucho cuidado con pymes…Con la Ley Pyme generamos la devolución automática de reintegros. Lo que pierdan por modificaciones lo recuperarán en el sistema financiero.”
Luego de una pausa, el evento cerró con otro panel coordinado por el vicepresidente de la CERA, Gastón Perez Izquierdo. Las exposiciones estuvieron a cargo del secretario de comercio, Miguel Braun; la secretaria de Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher; el director general de aduanas, Diego Dávila; y el analista político y presidente de la empresa que lleva su apellido, Sergio Berensztein. El panel coincidió en que la Argentina está en vías de desarrollo en lo que refiere al comercio internacional y que con las medidas que se están tomando podría volver a convertirse en el “Supermercado del mundo.”