La digitalización y la facilitación aplicada al sector fueron la columna vertebral de la charla que dio Martín Rojas, el representante para la región de la IRU. Fue en el marco de ExpoTransporte y presentado por FADEEAC.
El rol a escala mundial que asume la Unión Internacional del Transporte (IRU) y los avances en materia de legislación que se lograron en el país para la implementación del sistema TIR fueron los principales ejes de la charla que brindó Martín Rojas, asesor principal para las Américas de esa institución. Fue durante la primera charla que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) presentó en ExpoTransporte.
La agilización de la frontera, mediante la “automatización de los sistemas, las ventanillas únicas y los manifiestos electrónicos para facilitar la coordinación de datos y ofrecer soluciones”, resaltó Rojas, que ya había viajado a Argentina para presentar en FADEEAC los alcances del sistema TIR.
“La facilitación comercial y el transporte internacional” será el eje de la charla que dará Martín Rojas, asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte (IRU) durante ExpoTransporte. La institución multinacional expondrá novedades sobre tecnologías digitales aplicadas a la agilización del sector, en una actividad presentada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
El Sistema TIR (del francés Transport International Routier) simplifica los procedimientos en las fronteras al reducir la burocracia administrativa que implica la verificación manual de la mercadería y su documentación, ya que unifica la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte de mercadería a través de un carnet TIR y códigos QR que aportan la información sobre qué se transporta, cuál es el origen y cuál es el destino, entre otros datos fundamentales para la transparencia de la actividad. En la vanguardia de las tecnologías, el paso que sigue es “invertir en infraestructura” no sólo física sino también digital, para dar soporte a la demanda de administración eficiente de datos.
En el Auditorio Mayor de La Rural -y ante la presencia de Daniel Indart, presidente de FADEEAC, y el vicepresidente tercero, Alfredo Guagliano, junto a otras autoridades- Rojas también describió que la IRU trabaja en distintos ámbitos del transporte terrestre enfocados en facilitar estos procesos a nivel nacional, regional y global. Para él, la clave es compartir las experiencias de cara a una tarea global articulada y efectiva en sus acciones. «Estamos trabajando en la regulación del transporte y en el reconocimiento mutuo, porque hoy en día falta coordinación en los procesos de fronteras y puertos», señaló.
ExpoTransporte es la mayor feria de América Latina sobre transporte que recibe anualmente un promedio de 32.000 visitantes. Contará con un stand propio que compartirá con la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el área encargada a la capacitación. En el marco de ExpoTransporte se realizará la Reunión Bianual del Transporte por Carretera, habrá presentaciones magistrales y espacios de networking. Es una oportunidad para la capacitación y el conocimiento de nuevas herramientas que aportan al crecimiento del sector.