El titular del departamento Se.Fi.Lo. moderó un panel en el que participaron autoridades del ámbito judicial y policial con una visión nacional e internacional.

(Buenos Aires, miércoles 19 de septiembre de 2018) – En el marco de la Expo Transporte y Logisti-k 2018 que se está llevando a cabo en el predio La Rural de Buenos Aires, el martes 18 de septiembre se realizó en el auditorio “FADEEAC 50 años” una charla sobre seguridad en el transporte de cargas, piratería del asfalto y accidentología vial.
El panel estuvo moderado por Oscar Farinelli, titular del departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SeFiLo), quien agradeció la presencia del auditorio y presentó a los oradores que lo acompañaban, dándole primero la palabra a Daniel Beck, presidente de la Asociación Internacional de Investigadores contra el robo Automotor (IAATI). Él destacó el trabajo que la Asociación viene realizando junto a FADEEAC para bajas los casos de robo automotor. A continuación, Jorge Omar Nasrala, vicepresidente del IAATI, guió su exposición con una presentación en donde mostraba la extensión de la asociación y el trabajo articulado que se realiza con organismos públicos y privados a nivel nacional e internacional con el fin de erradicar el robo automotor.

Luego de los representantes del IAATI, Farinelli mostró a los presentes una proyección del trabajo realizado durante el 2017 y que continúa diariamente para lograr contar con estadísticas precisas que muestren las zonas en donde se producen mayores robos automotores y donde operan las principales bandas de piratería del asfalto. A su vez, destacó el trabajo interconectado entre las instituciones y fiscalías temáticas, lo que aseguró “ha logrado que este delito no sea impune y en algunas zonas haya disminuido”.
Más tarde, fue el turno del Sub Comisario Adrián Acuña, Jefe de Sección contra el robo de mercadería en tránsito de la Policía de la Ciudad, quien habló de algunos de los casos en los que se estuvo trabajando y cómo lograron desarticular importantes bandas delictivas. Esto lo reforzó el Dr. Diego Benedetto, Fiscal especializado contra la piratería del asfalto del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. El funcionario explicó en qué consiste el procedimiento para dar con los delincuentes y cómo continúan las causas una vez desarmado el clan delictivo.
La charla cerró con preguntas del auditorio y la seguridad de que un trabajo articulado y conectado entre agentes públicos y privados especializados en el tema, permiten que estos delitos no queden impunes.