El ministro de Transporte de la Nación inauguró ExpoTransporte junto a Daniel Indart de FADEEAC. Expuso acciones para mejorar el transporte y acompañar a la optimización de los procesos logísticos.
“Con diálogo avanzamos hacia el país que soñamos”, enfatizó Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte de la Nación. Fue durante la inauguración de la 11º ExpoTransporte en La Rural, en un panel en el que también participó Daniel Indart, presidente de FADEEAC. “No estamos pasando momentos fáciles porque la coyuntura impactó, Tenemos una agenda de trabajo para mejorarla, sabiendo que estos son meses de esfuerzo”, resaltó el ministro, y recalcó lo efectivo de trabajar articuladamente con entidades que represente al empresariado del sector.
En el Auditorio Mayor de la exposición, cortaron la cinta de apertura junto a Dietrich e Indart Víctor Rossi, ministro de Transporte de Uruguay; Raúl Garreta por Arlog y Andrés Valecillo, gerente comercial de ExpoTrade. El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) resaltó que, “pese a las dificultades”, el sector que representa sigue adelante “con esfuerzo, esperanza, la iniciativa constante y el diálogo permanente con las autoridades”. Fue después de señalar el aumento constante de los costos de transportar mercadería por carretera.
Justamente, Dietrich enfatizó la obra pública como un camino para acortar los costos del transporte al hacer los recorridos más eficientes. En ese contexto detalló los alcances del sistema PPP y del Plan Federal que apunta a construir “rutas seguras” en todo el país. Con el mismo fin de optimización señaló la modificación del decreto 32/2018 que habilita la escalabilidad para el aumento de la carga útil de los vehículos existentes que, junto a los bitrenes, admiten un aumento del 30 al 60% de la mercadería y del 25 o 30% en la disminución de lo que deben invertir los empresarios del sector.
“El camión interactúa con el puerto en un país exportador como el nuestro”, señaló, y para ello también informó sobre obras en zonas marítimas de comercio, así como la implementación de sistemas digitales para acelerar los trámites y reducir el tiempo ocioso. Lo mismo se trabaja en la frontera terrestre.
A su turno, Rossi detalló los programas dedicados a la innovación en su país y celebró la aplicación del sistema TIR en Argentina, ya que “si se hacen las cosas bien” en la región cada Estado es beneficiado. Fue en el marco de la charla posterior a la inauguración en la que también participó Dietrich y fue moderada por Martín Rojas, asesor senior para las Américas de la Unión Internacional del Transporte por Carretera. “Reafirmamos el compromiso de trabajar articuladamente con los hermanos uruguayos”, resaltó la autoridad nacional.