El periodista compartió su mirada sobre la gestión de Cambiemos y las razones que entiende que llevaron a la “crisis” que atraviesa el país. También respondió preguntas del público.

Un análisis de las estrategias políticas de Mauricio Macri en la presidencia, las expectativas de su accionar en lo económico y el partidario, y la posibilidad de alcanzarlas de cara a las próximas elecciones fue sobre lo que se explayó el periodista Marcelo Longobardi en la charla que brindó este miércoles en ExpoTransporte, presentado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
“Actualidad política” fue el nombre de la conferencia, moderada por el consultor Eduardo Reina, y recorrió los hitos desde las elecciones de 2015 y las proyecciones para 2019. “Hay dos tipos de gradualismo en el presidente Macri, uno visible que es el económico y uno profundo, que es el político”, analizó el periodista. Según entendió, el Gobierno “leyó mal” los resultados electorales que lo llevaron a la Casa Rosada y por ello el país atraviesa una “crisis”.

No obstante, por su rol en los medios y por su conocimiento personal de la principal figura política del país, aseguró que tiene una personalidad “dura” que resulta positiva para la conducción de una Nación que necesita “volver a la racionalidad”. Frente al Auditorio Mayor completo, Longobardi señaló que una de las características de la gestión de Cambiemos tuvo que ver con considerar que “la gestión ordena la política”. Sin embargo, ahora “la política le está demostrando lo contrario.” Basándose en el análisis de los resultados de encuestas realizadas, el periodista aseguró que «la opinión pública, con independencia de las cuestiones judiciales, sólo está registrando dos polos:  Macri/Cristina. Hasta que no se resuelva esta alternancia, Argentina no tiene futuro y tenemos la crisis económica que sufrimos hoy.»
Según Longobardi, una importante estrategia de recuperación puede aplicarse por la vertiente legislativa al consolidar “una coalición parlamentaria amplia” que acompañe al oficialismo en los proyectos necesarios para encarar su programa político. Debido a que aún no se alcanzó y por la cercanía a los comicios del año próximo, durante lo que queda de 2018 probablemente no se aprueben proyectos sensibles como la ley de extinción de dominios. No obstante, no haber avanzado de manera contundente con la reforma, entendió, fue una de las razones por los que “el mercado pasó factura”.

Al cierre de la charla, el reconocido periodista respondió preguntas del público. Una de ellas fue qué puntaje le pondría al actual gobierno. Luego de meditarlo dijo que le pondría un 4, y justificó su respuesta argumentando que él sabe que el presidente “está para mucho más”.
Más tarde, recorrió junto a las autoridades de FADEEAC el stand de la Federación en la exposición.

ExpoTransporte es la mayor feria de América Latina sobre transporte que recibe anualmente un promedio de 32.000 visitantes. Contará con un stand propio que compartirá con la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el área encargada a la capacitación. En el marco de ExpoTransporte se realizará la Reunión Bianual del Transporte por Carretera, habrá presentaciones magistrales y espacios de networking. Es una oportunidad para la capacitación y el conocimiento de nuevas herramientas que aportan al crecimiento del sector.
Las actividades se realizarán en el predio de La Rural hasta el viernes 21 inclusive, de 14 a 20.