La cuarta jornada de la feria que se realiza en La Rural estará cargada de actividades. Además del stand informativo de FADEEAC en la que los visitantes pueden practicar cómo conducir un camión mediante un simulador de manejo, habrá tres charlas que tocarán temas cruciales para el sector: la sustentabilidad aplicada en el ahorro energético y el transporte inteligente de la mano del programa Rango Verde, el análisis del Índice de costos para transportar mercadería y la articulación público-privada para el sector.
“Articulación público -privada para el transporte de cargas” – Auditorio FADEEAC 50 Años 16:00hs
La Fundación Metropolitana y FADEEAC organizaron el Foro sobre Movilidad y Logística en el que se plantearon políticas públicas para articular el transporte de cargas en el AMBA. Los resultados de esas jornadas de debate se expondrán en la charla que estará a cargo de Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la Federación; Sebastián Cambón, jefe de Gabinete Dirección General de Tránsito y Transporte del GCBA., y Rubén Guillén, especialista en Transporte de la Fundación Metropolitana. El moderador será el director ejecutivo de esa entidad, Gastón Urquiza.
“Rango Verde: tecnologías aplicadas a la sustentabilidad en el transporte” – Auditorio FADEEAC 50 Años 17:00 hs
Las nuevas tecnologías direccionadas a la sustentabilidad en el transporte, “con una visión de pasado, presente y futuro”: ese será el eje de la segunda charla sobre el programa, que será moderada por Guido Heras, director del Departamento Técnico de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). La mirada comparativa entre países de la región la podrá brindar Joshua Miller, investigador principal en el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT).
Además de contar sobre las pruebas piloto realizadas en el empleo y la conducción de vehículos eficientes en el marco del programa, la charla ahondará sobre proyecciones a mediano y largo plazo sobre el transporte a partir del impacto económico de las nuevas tecnologías. Sobre ello también disertarán Guillermo Crevatin, presidente de Michelin Argentina; Federico Bengolea de Woocar y Miguel Martin, de Drive UP.
“Transporte de cargas en la Argentina: evolución de costos logísticos y perspectivas 2019-2019”- Auditorio FADEEAC 50 Años 18:00 hs
La evolución de los costos en el transporte de cargas en los últimos tres años y su relación con el contexto económico nacional y los procesos inflacionarios será la columna vertebral de la charla que dará el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la institución. Se expondrán los resultados acumulados del Índice de Costos para el que se miden mensualmente once rubros relevantes para el sector, con especial énfasis en el precio del combustible. Sobre ese ítem, se analizaran los cambios estructurales en el mercado de hidrocarburos, el alineamiento de los precios internos con los internacionales y sus efectos en el transporte de cargas.
El orador será Emilio Felcman, director del área que realiza los estudios.
¿Qué es ExpoTransporte?
ExpoTransporte es la mayor feria de América Latina sobre transporte que recibe anualmente un promedio de 32.000 visitantes. Contará con un stand propio que compartirá con la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el área encargada a la capacitación. En el marco de ExpoTransporte se realizará la Reunión Bianual del Transporte por Carretera, habrá presentaciones magistrales y espacios de networking. Es una oportunidad para la capacitación y el conocimiento de nuevas herramientas que aportan al crecimiento del sector.
Las actividades se realizarán en el predio de La Rural -donde FADEEAC tiene un stand informativo con un simulador de manejo- de 14 a 20.