Más de 500 personas fueron parte del Foro sobre Movilidad y Logística: sus conclusiones se entregaron al Gobierno

  • Más de 500 personas fueron parte del Foro sobre Movilidad y Logística: sus conclusiones se entregaron al Gobierno

    Fue multitudinaria la participación tanto digital como presencial en las discusiones del Foro, lo que demuestra lo importante que es para el sector asumir un rol activo en las decisiones relacionadas con futuras políticas públicas.  Las conclusiones de cinco meses de intercambio se entregaron en mano al Gobierno de la Ciudad, como compromiso de continuar el trabajo por la mejora del sector.

    Tras meses de trabajo participativo, las conclusiones del exitoso Foro Temático “Articulación Público – Privada para la Circulación de Cargas” se entregaron en mano a autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), como gesto de compromiso con la toma de decisiones que ayuden y potencien al transporte de mercadería en el AMBA. Sucedió en el marco de ExpoTransporte y fue posible gracias a la coordinación de la Fundación Metropolitana y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

    Más de 500 personas fueron parte del debate, entre quienes se acercaron a los eventos y quienes participaron en la plataforma digital. El Foro fue un espacio de discusión que se en la plataforma digital BAM 2.1 sobre los principales temas de preocupación de la logística en el ámbito porteño y del Conurbano bonaerense. Para presentarlo, en mayo último se llevó a cabo un panel presencial en el que los actores marcaron la agenda de la movilidad en el área metropolitana, y con esos ejes -más otros que surgieron de los participantes durante el intercambio online- se llegaron a conclusiones que se presentaron en agosto.

    El viernes 21 se presentaron ante autoridades la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Ciudad los resultados de la puesta en común de las necesidades y las propuestas llevar a la realidad las mejoras. “Es importante impulsar desde el sector privado, a partir de nuestras vivencias y de las dificultades que tiene el abastecimiento en las grandes ciudades, contenidos y discusiones que impulsen la transformación en políticas públicas de largo plazo para mejorar la competitividad”, resaltó Juan Aguilar, empresario y secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la Federación, quien tuvo una participación central en la coordinación del Foro.

    “Creemos que los espacios colectivos son los que pueden dar mayor calidad en la discusión de las políticas públicas”, destacó, a su vez, Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación, en las palabras de apertura a la actividad.

    Entre las conclusiones a las que se llegaron, se pidió la “conveniencia y necesidad de que las diferentes órbitas del Estado unifiquen sus acciones en la materia, unifiquen las normativas, las regulaciones y los gravámenes”, señaló Rubén Guillén, especialista en transporte de la Fundación Metropolitana. Otra de las propuestas acercadas al Gobierno porteño fue “ordenar el uso de la red para que camiones y automóviles no interfieran”.

    Una de las principales preocupaciones fue el respeto de los cajones azules y la contemplación de los espacios necesarios para la descarga y almacenamiento de mercadería cuando se habilita un comercio, a fin de facilitar la logística. Sebastián Cambón, jefe de Gabinete de Dirección General de Tránsito y Transporte del GCBA recibió el documento y se comprometió a articular desde la órbita estatal el trabajo para dar una respuesta positiva.

    Según se planteó, este es solo un paso para el desarrollo del sector a partir de la coordinación de tareas entre lo público y lo privado.