FADEEAC comenzó a organizar mesas de trabajo orientadas al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector. Las primeras reuniones se orientaron al tema financiero y la existencia de convenios y herramientas disponibles para su beneficio.
(Buenos Aires, jueves 11 de octubre de 2018) La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) diariamente trabaja para promover el desarrollo y crecimiento del sector. En búsqueda de brindar herramientas que ayuden a las empresas que integran las diferentes cámaras asociadas, FADEEAC comenzó a organizar la mesa de trabajo orientada a la pequeña y mediana empresa (Pyme). La misma tendrá el carácter de un departamento de la Federación y está orientada al asesoramiento en temas impositivos, de financiación y capacitación.

En esta oportunidad, FADEEAC recibió a representantes del Ministerio de Producción de la Nación, y de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR): Garantizar y Allaria Ledesma. Cada uno desde la entidad que representa, asesoraron a los participantes de la mesa Pyme acerca de las herramientas de financiamiento y operatoria que pueden ser utilizadas por el universo empresario.
El miércoles 10 de octubre, se acercó a la sede de la Federación el coordinador de Asistencia a Emprendedores y Pymes de la Secretaría perteneciente al Ministerio de Producción, Fernando Pastini. Él introdujo a las autoridades acerca del convenio marco de asistencia y asesoramiento para pymes. Comentó cuáles son los beneficios y requisitos para integrarlo, como el desarrollo de un equipo de trabajo y la formulación de proyectos.

Al otro día fue el turno de las SGR. Éstas son sociedades comerciales que emiten garantías para facilitar a las pymes el acceso al mejor financiamiento del mercado de capitales, que representa una fuente de financiamiento adicional al sistema financiero. Esto favorece contar con una amplia variedad de instrumentos con diferentes características en cuanto a plazos, esquema de amortización, etc.  Algunos de ellos pueden ser los cheques de pago diferido, los pagarés avalados, y las obligaciones negociables simples, que permiten a las pymes financiar sus proyectos a mediano y largo plazo de forma ágil y sencilla.

En estas reuniones participaron el principal referente de la Mesa Pyme de FADEEAC, Juan Segovia, prosecretario de prensa de la Federación  y vicepresidente de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y residuos Peligrosos (CATAMP); el gerente administrativo de FADEEAC, Julio Velázquez Arancibia; el secretario de relaciones institucionales y prensa, Juan Aguilar, quien además preside la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (CEDAB); el director del departamento de estudios económicos y costos, Emilio Felcman y su colaborador, Maximiliano Cánepa; el representante del departamento de estudios tributarios, Lionel Alicino; el titular del departamento de legislación, Carlos Aguirre; el coordinador institucional de CATAMP, Rodolfo Espinosa Liard; el tesorero, Guillermo Canievsky y la abogada Claudia Norito; el gerente de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), Leandro Rosa; y Verónica Lizama de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM).

En un primer momento, los empresarios recibieron al grupo Garantizar, representado por sus ejecutivas de negocios de gerencia comercial, la Dra. Nadia Estefanía Gómez, Laura Graziano, Lis Romina Balbuena y la Cdra. María Verónica Lizana. Las acompañó el ejecutivo de negocios de cadena de valor, Martín Ghillione. Más tarde, de la firma Allaria Ledesma SGR, se acercaron a FADEEAC el gerente de inversiones institucionales, Marcelo Elbaum y la gerenta de finanzas estructuradas, Juliana Rojido.
Ambas instituciones explicaron la situación actual de la economía y presentaron sus instrumentos y alternativas disponibles para el financiamiento en el mercado de capitales de las pymes, teniendo en cuenta el contexto caracterizado por las altas tasas de interés. Por otro lado, se plantearon las bases para un posible acuerdo marco con servicios disponibles y condiciones que beneficien a ambos actores involucrados.