Representantes de FADEEAC viajaron a Panamá para participar en la trigésima Asamblea General Ordinaria de la CIT. Allí recibieron reconocimientos especiales y pudieron presentar el trabajo realizado con la adhesión al sistema TIR, Rango Verde y Jóvenes Empresarios.
(Panamá, viernes 19 de octubre de 2018) – Como miembro participante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participa de las Asambleas organizadas por la Cámara y las cuales se celebran en diferentes países del continente americano. En esta oportunidad, se llevó a cabo la trigésima Asamblea General Ordinaria en Panamá los días 17 y 18 de octubre. Como representantes de la Federación viajaron el presidente, Daniel Indart; el secretario general, Guillermo Werner y la coordinadora de Jóvenes Empresarios, Cecilia Anan. Cada uno de ellos pudo exponer ante la CIT los avances de los proyectos y trabajos realizados por la Federación.

La apertura de la Asamblea se realizó el miércoles 17 con el anuncio del resultado de las elecciones de las nuevas autoridades que encabezarán el período 2018 – 2020. Como secretario general del CIT asumió Paulo Vicente Caleffi; como Subsecretario general, Oscar Grenald; como director regional andino, Nelson Chávez Vallejo; como director regional para américa del Norte, Central y Caribe, Julio Artemio Juarez Moran; como director regional del cono sur, Mauro Borzacconi; como director de la comisión de pasajeros, Camilo García; y como director de la comisión carga, Francisco Cardoso. Más tarde, la directora ejecutiva de la CIT, Larissa Del C. Barreto Revete, expuso su informe y comunicó la afiliación de nuevas entidades pertenecientes a Brasil, Colombia y Portugal.

Durante la mañana se otorgaron la Medalla OMITrans a diferentes capítulos, entre los que se encontraba Argentina con distinciones para Daniel Indart como Embajador de la CIT y Cecilia Anan por el mérito del trabajo realizado con Jóvenes Empresarios en la Cámara.

La jornada de temas comenzó con disertaciones acerca del puerto de Manzanillo; el ferrocarril y sus operaciones en Panamá. También se dio a conocer la Zona libre de Colon, y la planificación y desarrollo comercial del Canal de Panamá. El presidente del capítulo Colombia estableció propuestas para fortalecer los servicios de transporte internacional y fronterizo frente al tráfico de drogas, trata de personas y migración de frontera de Colombia y ecuador. Relacionado con este tema, se habló de la seguridad como factor fundamental en la logística, el caso de Colombia y las denuncias y hechos de violencia en Nicaragua.


Luego fue el turno de Indart, quien expuso acerca de la reciente adhesión de la Argentina al Convenio Aduanero relativo al Transporte internacional de mercancías al amparo de los cuadernos TIR. Entre los presentes se encontraba Martín Rojas, asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte (IRU), impulsores desde 1975 del Sistema TIR y quienes acompañaron a FADEEAC en la promoción del TIR en el país.
Más tarde, se habló sobre la importancia de Innovar para sobrevivir y después del almuerzo comenzó la comisión de jóvenes con una disertación acerca de las nuevas tecnologías disponibles, a cargo de Andre de Simone de Brasil. A continuación, Cecilia Anan hablo sobre la empresa familiar, su importancia, sus ventajas y sus retos. También habló sobre cómo elaborar un protocolo y preparar a generaciones venideras para que garanticen la sostenibilidad de la empresa a lo largo del tiempo. Se realizó un análisis comparativo entre las empresas familiares existentes en América, y las características particulares de las existentes en Panamá.

Por último, se habló sobre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el futuro del transporte, seguido por el tema de la educación vial en Panamá y la motivación de los nuevos emprendedores. La tarde del miércoles concluyó con un repaso sobre ideas e ideales a cargo del secretario general de la CIT, Marcelo Augusto de Felippes.
Concluidas las presentaciones del día, se realizaron reuniones internas de las Comisiones de Carga y de Pasajeros, así como de los coordinadores de la Comisión de Jóvenes, en donde se hizo un resumen de la jornada vivida y se presentaron propuestas para el próximo encuentro que se realizará en Uruguay en el 2019.
El jueves 18 continuó el cronograma de temas de la Asamblea con la presentación del programa Rango Verde, expuesto por Guillermo Werner, y en el que FADEEAC trabaja a diario y en articulación con agentes públicos y privados para lograr un transporte sustentable y mayor seguridad vial. A continuación, se trataron temas relacionados a la realidad del sistema de rieles en Brasil, la contaminación del transporte de cargas y el de pasajeros con drogas y sus consecuencias.
La Asamblea finalizó con los informes y conclusiones de cada Comisión y el calendario del año próximo con las reuniones estipuladas. A la noche se ofreció una cena para los participantes y el viernes 19 tuvieron la oportunidad de visitar la Expo logística Panamá en el centro de convenciones ATLAPA.