Empresarios transportistas de todas las provincias se reunieron para participar del 390ª Consejo Federal de FADEEAC. La situación actual del transporte de cargas en materia económica y laboral fueron tratados en la sede de PAETAC.

(Buenos Aires, viernes 19 de octubre de 2018) – La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) visitó la sede de la Primera Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) para realizar el Consejo Federal número 390 de la entidad. La reunión convocó a representantes de las Cámaras transportistas de toda la región nacional, así como los principales referentes de los departamentos que integran la Federación.
La ceremonia fue encabezada por el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, acompañado por el secretario general, Guillermo Werner. Ambos felicitaron al presidente de PAETAC, Martín Borbea Antelo, por el aniversario número 125 de la Asociación.

A continuación, y antes de comenzar con el orden del día correspondiente a la convocatoria, se realizó un panel sobre macro y microeconomía ofrecido por los especialistas Federico Furiase de la Universidad Di Tella, Eduardo Ganso y Miguel Alvarez Nicolini del ITBA, acompañados por el director del departamento de estudios económicos y costos de FADEEAC, Emilio Felcman.
Luego se dio inicio formal al Consejo Federal con la lectura del acta anterior y la correspondencia. Indart hizo un repaso sobre las últimas reuniones y eventos en los que participó FADEEAC, destacando la reunión realizada con funcionarios de la Administración General de Aduana sobre el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la participación en la Asamblea General de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), en donde él disertó sobre el sistema TIR; Guillermo Werner sobre el programa rango Verde, y Cecilia Anan, coordinadora de jóvenes empresarios sobre empresas de familia.

Más tarde, fue el turno del gerente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), Alejandro Robson, quien mostró a los presentes los desafíos y proyectos que está encabezando el brazo académico de FADEEAC. En su exposición explicó que se está trabajando en el sistema de e-learning, y también en cursos para mandos medios de las empresas de transporte.

Por su parte, el gerente de FADEEAC, Julio Velázquez Arancibia, expuso sobre la puesta en marcha de la Mesa Pyme, la cual es presidida por el prosecretario de prensa, Juan D. Segovia. La misma se conformó para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a conformar la bases y estructuras para poder desarrollarse. Las primeras reuniones trataron sobre las herramientas financieras disponibles que ofrecen las Sociedades de Garantías Recíprocas.

El titular del departamento de asuntos laborales, Lucio Zemborain, se extendió sobre el pedido de la Federación de camioneros de reabrir las negociaciones paritarias y las reuniones que se mantuvieron con el gremio y el Ministerio de Trabajo al respecto.
Por último, Daniel Indart le entregó a Martín Borbea un presente en conmemoración del aniversario de la Asociación que preside. Se dio por terminado el orden del día con la propuesta de realizar el próximo Consejo Federal a mediados de noviembre en la sede de FADEEAC.