Análisis de la Argentina actual y estrategias de innovación en el encuentro de ARLOG

  • Análisis de la Argentina actual y estrategias de innovación en el encuentro de ARLOG

    Se realizó en Parque Norte con una amplia convocatoria. FADEEAC fue parte con un stand informativo. Las tecnologías 4.0 fueron uno de los ejes centrales.

    Las nuevas tecnologías aplicadas a la logística, los procesos orientados a mejorar la experiencia del usuario y casos de éxito en empresas del sector fueron los ejes del XXVII Encuentro Nacional de Logística de ARLOG. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) contó con un stand informativo, junto a la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Entre las figuras de primer nivel que disertaron estuvo el economista Carlos Melconian.

    Con el auditorio completo de Goldencenter en Parque Norte, el seminario comenzó con la bienvenida de Raúl Garreta, presidente de la entidad organizadora, y su tesorero, Javier Rojo. Como representantes de la Federación, concurrieron a las charlas el secretario general, Guillermo Werner, y el gerente administrativo, Julio Velázquez Arancibia. Por FPT asistió su presidente, Oscar Iraola, junto con el secretario, Ángel Fuente.

    La primera charla estuvo a cargo del economista Carlos Melconián, que realizó un análisis bajo la consigna “Situación Económica y Perspectivas para 2019 de Argentina”. Lo inició con un mapa de situación del país que recibió Mauricio Macri al iniciar su presidencia, y luego se explayó sobre las estrategias implementadas por el Gobierno respecto de la balanza fiscal y la deuda. En lo referente a la caída del salario real también se refirió al reciente acuerdo paritario asumido por el sector.

    Después, José Urtubey, director de Celulosa Argentina, brindó su conferencia “Visión de los Empresarios”, que también analizó las decisiones económicas tomadas por la gestión actual. Según consideró, solicitar la ayuda del FMI “era la última instancia”, y cuestionó que “las políticas se direccionen a lo electoral y no a lo económico”.

    El tercer panel contó con representantes de otras modalidades del transporte: el marítimo y por ferrocarril. Ezequiel Lemos, presidente del tren Belgrano Cargas y Logística, que relató en qué consisten las tres etapas del plan de renovación de esa línea. “La baja de los costos logísticos requiere inversión en los puntos de carga y descarga”, entendió. A su turno, Mariano Saúl, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, dio detalles sobre el cambio de precisión de la hidrovía haca 2021, como un ejemplo del trabajo.

    A continuación, Carlos María Frugoni, presidente de AUSA, explicó el alcance de la obra del Paseo del Bajo, que estaría finalizada para abril de 2019. Que haya “más carriles, más seguridad vial y menos tiempo de viaje” es la principal mejora que ofrece la iniciativa a la Ciudad de Buenos Aires.

    Luego del almuerzo, fue momento de las “tecnologías 4.0” a partir de siete testimonios que dieron cuenta de posibilidades de innovación de acuerdo con los tiempos que corren. El primer caso de éxito lo presentaron Sergio Szterensus y Sergio Mazzitelli de Molinos Río de la Plata, que mostraron las plantas de almacenamiento operadas por robot, que emplea personal humano para verificar los procesos de las máquinas. Los ejes de la aplicación de esa estrategia fueron tres “poner atención en las personas y en los procesos, y potenciar las inversiones”, consideraron.

    Luego, María Murano de IBM y María Laura Filippello de Maersk relataron experiencias positivas de blockchain en la logística internacional. “Lograr eficiencia es también reducir costos”, enfatizó la segunda oradora. Después de ellas, Daniel Reale y Cynthia Ramasco de YPF contaron el caso de “forecast oil”, con detalles de los pasos tomados hasta su puesta en funcionamiento. El cierre del bloque estuvo a cargo de Verónica Dávila de Roche Argentina, que relató cómo se implementó con Andreani el trabajo conjunto para garantizar la logística de la “medicina personalizada”, productos que tienen una demanda específica y que llegan a la casa de los usuarios en entre 6 y 24 horas, de acuerdo a su localización. “La palabra ‘imposible’ no está en el diccionario”, enfatizó.

    La propuesta de cierre de la jornada estuvo orientada a la innovación en los modelos de negocio y los recursos humanos, a cargo de Paula Morinari, presidenta de Whalecom y fundadora de Joilab. Luego, las autoridades de ARLOG agradecieron la presencia y repasaron los conceptos principales compartidos con el público durante la actividad, la número 27 con alcance nacional en la historia de la institución.