Las autoridades presentaron la oferta académica dedicada a la formación de choferes en todo el país. Fue en Escobar, donde se encuentra una de las pistas de manejo para aprendizaje más grande de América Latina y simuladores de entrenamiento.
(Buenos Aires, 17 de enero 2019).- Dar a conocer las herramientas tecnológicas aplicadas a la capacitación de choferes y las instalaciones para las prácticas con las que cuenta la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en Escobar fue el objetivo de la visita que realizaron autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Mario Eliceche, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), comandó la recorrida junto con los demás representantes del Consejo Federal.
La jornada comenzó con una presentación de los alcances del brazo académico de la Fundación, que en sus 26 años de trabajo logró ser reconocida por su prestigio y constante apuesta a la innovación, en las 57 unidades académicas distribuidas por todo el país. Carlos Pérez, titular de la ANSV, destacó la importancia de realizar un trabajo articulado con la institución para reforzar la seguridad vial y generar un sistema de información para que las empresas conozcan la aptitud y responsabilidad de sus choferes en la ruta.
Según relataron el presidente de FPT, Darío Airaudo, y el gerente Alejandro Robson, la capacitación en prácticas preventivas de manejo -y también sustentables- es una de las prioridades. En la primera parte del encuentro, las autoridades de la entidad relataron que desarrollan dos grandes pilares: los cursos obligatorios con contenidos de reconocimiento público y la oferta privada con propuestas en el predio e in company.

A continuación, junto a Gastón Valdez, Director Nacional de Licencias; y Juan Rickert, responsable de Sistemas en lo referente a la LINTI, visitaron los simuladores de entrenamiento ENTAC INTRA con el que los choferes pueden vivir experiencias de manejo en distintas situaciones climáticas y de carga, para evaluar cómo se comportan y qué se puede mejorar para una conducción más eficiente y segura.
También conocieron un aula taller dedicada al aprendizaje, y probaron la experiencia de los simuladores que funcionan como ayudas áulicas. Además, FPT relató el trabajo que está llevando a cabo junto a especialistas de la Universidad del Centro, de Tandil, para la realización de un software de simulación exclusivo. Durante la jornada, se hizo hincapié en la importancia de que las Cámaras de todo el mapa nacional puedan acceder a las mismas oportunidades de profesionalización para ofrecer a los transportistas.

Carlos Pérez, a su vez, remarcó la predisposición a unificar los criterios de fiscalización en todas las jurisdicciones, y de capacitar a las fuerzas de seguridad no solo para que tengan conocimiento de las normas vigentes sino para tener una “actitud orientada a la prevención y no solo a la sanción”.

La actividad finalizó con un recorrido por la pista de manejo, una de las más grandes de América Latina, donde los invitados pudieron conocer los camiones escuela utilizados en los talleres. Mario Eliceche manejó uno de los vehículos y llevó al director de la ANSV por el espacio de maniobra donde se forman los alumnos.