Departamento de Transporte Agroganadero

Hugo Bauza
Hugo Bauza

  • Estudia la problemática del transporte de productos agrícolas primarios y del transporte de ganado. Los temas más relevantes del transporte automotor de carga en relación a la industria agroganadera: análisis, desarrollo y tratamiento a las distintas cuestiones y sus soluciones.
  • Asistencia directa al Consejo Federal y a la Mesa Ejecutiva.
  • Consultas y asesoramiento para las entidades socias de la Federación.
  • Reposicionar a la FADEEAC entre las entidades nacionales que representan al transporte de granos y hacienda por automotor.
  • Clarificar la posición política de la FADEEAC con respecto a la Reserva de Carga.
  • Trabajar permanente con el Departamento de Costos para la aplicación y difusión de los mismos para a la obtención de una tarifa pagable/cobrable.
  • Difundir una metodología sencilla de cálculo de Costos, al alcance de todos los transportistas del sector.
  • Difusión de ejemplos prácticos de Cuadros Tarifarios.
  • Tratar un acercamiento con todo el universo de transportistas del agro, especialmente con aquellos que sean verdaderos referentes del sector de granos y hacienda a través de los Delegados Zonales.
  • Presencia real del Departamento ante situaciones, representaciones y/o requerimientos que el sector así lo requiera.
  • Recepción, estudio e implementación permanente de políticas que lleven al mejoramiento del sector.
  • A través de los Coordinadores mantener comunicación permanente con Presidencia y con los diversos sectores integrantes de la FADEEAC, a fin de armonizar las políticas a seguir cuando se deba modificar el rumbo de acuerdo a las circunstancias.
  • Se trata de dar la máxima efectividad a todo el sistema operativo del Departamento.
  • Toda la información que se recoja respecto de los objetivos del Departamento, será transmitida a los Coordinadores.
  • Los Coordinadores  transmitirán las informaciones en forma rápida para cada una de las zonas del territorio nacional, que a través de los Delegados Provinciales se transmitirá a los Delegados Zonales y viceversa, de esta manera  el manejo de toda la información se efectuará en forma rápida y será volcada a cada una de las Zonas en las que se ha subdividido el territorio nacional.
  • Desde cada Delegación Zonal se deberá dar participación a cada transportista que se identifique con los lineamientos y las políticas de la FADEEAC para de esta manera tener un crecimiento de la institución a nivel territorial.
  • Disponiéndolo de esta manera, la comunicación se haría llegar a diversos sectores no integrados hasta este momento a las Cámaras asociadas a la FADEEAC, y esto indudablemente sería de suma utilidad para los objetivos del Departamento y por supuesto para la Federación.

Como todo programa ambicioso, las metas del Departamento son de inmediato, mediano y largo plazo. En aras de la brevedad de esta presentación, sólo se referirán las de acciones inmediatas, dejando lo posterior, pero sin perderlo de vista, para corregir errores y perfeccionar certezas.

Todas las acciones enunciadas van dirigidas, en primer término, a llevar a la FADEEAC a un rol protagónico en el Sector “Transporte de Granos y Hacienda”, extender a estos modos el quehacer específico de la Federación y recoger los beneficios que otorga el incremento de la representatividad que hoy, detenta.

Los pasos posteriores se encaminarán a perfeccionar, cambiar, anular ó corregir los anteriores y planificar en conjunto en FADEEAC, las estrategias de acuerdo a las circunstancias, en cuanto a nuevas políticas que se deban implementar en el futuro.

El contenido de esta presentación es meramente representativo del gran desafío que le toca enfrentar a este departamento, el mismo marca el universo de las zonas en las que se deberá trabajar, con las dificultades, idiosincrasias y particularidades de cada lugar, y a medida que se vayan cumpliendo metas, obviamente se irán cubriendo las zonas del país donde la FADEEAC marque su real presencia en este modo de transporte.

El transportista de granos, tomado como integrante del sub-sector del Transporte de Cargas por Automotor, se encuentra en un estado tal de indefensión que le resulta un factor más de perjuicio para su quehacer.

Concurre a incrementar esta situación la carencia de una legítima representación que, con sinceridad pero con firmeza, con números técnicos y a la vez pragmáticos, con real análisis de la situación crítica y aporte de factibles soluciones, coordinando políticas generales y a la vez respetando la idiosincrasia zonal, regional e individual; haga conocer la conducta que pueda conducir a la profesionalización del Sector, buscando un “Empresario” en cada transportista de granos.

La oferta de soluciones mágicas o ilusorias que se han ofrecido ha llevado al Sector a no tener en claro cuales son sus verdaderos derechos, obligaciones, necesidades y posibilidades. Esto ha conducido, en principio, a lo que este Departamento se propone combatir: la búsqueda del beneficio individual o sectorial, en perjuicio de la totalidad.

Casos concretos, aunque desgraciadamente no los únicos, están representados en la actualidad por una Tarifa sin el suficiente respaldo de un costo serio, que sea cobrable pagable y la arbitraria Reserva de Cargas; que tanto daño siguen causando a todo el sector en beneficio de algunos pocos. Parte importante de la misión del Departamento va a estar dirigida a clarificar cada uno de los factores que hoy aparecen como distorsionantes del real desenvolvimiento de este tipo de transporte.

Queremos desde este Departamento destacar que para llevar adelante nuestro objetivo contamos con la invalorable colaboración de AATHA (Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda), única Asociación del país en esta especialidad, con representaciones en varias provincias, y adherida a FADEEAC, con domicilio en Calchines 1120 de la Ciudad de Santa Fe.

Persisten en la actualidad algunas situaciones que inducen a cargar sobre las espaldas del Transportista de Hacienda, una serie de trámites, controles, violaciones a normas de protección animal. etc.; que debieran ser de responsabilidad directa y exclusiva del Dador y/o Receptor de la carga.

El medio donde se realiza la operatoria que deriva en la intervención de nuestro sector (remates ferias, campo, frigoríficos, mataderos, consignatarios, etc.), las normas que rigen en cada uno de ellos, las carencias de controles eficaces, el desconocimiento de la totalidad de las normativas, la necesidad de emplear chóferes que muchas veces no se encuentra satisfactoriamente capacitados en el manejo del traslado del ganado en pié, etc.; van llevando a este sector a una anarquía en la prestación, que no beneficia a nadie: Cargador, Transportista, Descargador y, especialmente, al animal transportado.

La brevedad en el desarrollo de este título, sólo está reflejando las “líneas gruesas” de los Objetivos actuales del Departamento; la implementación de las políticas se hará con el pragmatismo que la realidad aconseje. Esto, sin perder de vista la finalidad de la creación de AATHA: la defensa del empresario de transporte de hacienda en pie.

El accionar del Departamento se centra en difundir sus principios (en coincidencia total con los de AATHA y FADEEAC), hacerse conocer entre todos los transportistas de hacienda de las Cámaras adheridas a la Federación y las que agrupen a los Dadores/Receptores de Cargas y actuar ante los poderes públicos proponiendo soluciones a la mala aplicación de las normas y colaborando en su control.

Desde el tema organizacional, es intención primaria de este Departamento acercar AATHA a los Transportistas de Hacienda de todo el País a través de sus respectivas Cámaras, prestando su cuerpo técnico/legal a fin de colaborar en la búsqueda de soluciones a problemas propios del sector.

La representación de los transportistas de hacienda dentro de cada una de las Cámaras adheridas a la FADEEAC, hará que se acerquen a este Departamento, a no dudarlo, en beneficio del sector, en el análisis de factibles soluciones, en posicionar las características zonales, en el dictado de normas de alcances Provinciales y Nacionales, en el agrupamiento de problemas comunes en busca de corregir errores y perfeccionar certezas.

Coordinación Departamento de Transporte Agroganadero

Vigencia a partir 01/04/2017

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