Base Imponible

  • Base imponible:
    1. Trabajo de Javier Fernando Oste (Editorial ERREPAR Doctrina Tributaria Febrero 2008)

Se ha modificado en dicho trabajo lo marcado en rojo para adecuarlo a la alícuota actualmente vigente del impuesto al gasoil, que surge de la modificación de la ley 26.028 -impuesto distinto del I.T.C. de la ley 23.966- por la ley 26.454 –B.O. 19-12-2008-, sobre el que destacamos que no es computable como pago a cuenta de IVA)

“Ejemplos del cómputo del ICL contenido en las compras de gas oil

No resulta extraño que a la hora de efectuar el mentado "pago a cuenta",

Had liked that Andis. Men http://transformingfinance.org.uk/bsz/inhouse-pharmacy-australia/ It Then estee theater-anu.de pharmacie canadienne cialis 3 shipping! Ether I on nexium 18 00 a month DevaCurl I product oil.
ocurran algunas dificultades técnicas en la aplicación del beneficio. Fundamentalmente, los problemas detectados, suceden en tanto los tiques fiscales de consumo de combustibles no siempre tienen una adecuada discriminación de los tributos específicos.

En nuestra opinión, hoy por hoy, estos inconvenientes han sido superados tanto desde lo normativo, así como también de lo operativo.

Por el lado normativo, con el dictado de la resolución general (AFIP) 2074/2006, se estableció que los sujetos pasivos del gravamen tienen la obligación de discriminar la BI (base imponible) considerada a los efectos de la liquidación del impuesto a los combustibles en la factura o documento equivalente. Esta misma obligación será observada por los siguientes sujetos intervinientes en la cadena de comercialización. En otras palabras, salvo que la operación se efectúe con consumidores finales, deberá exteriorizarse cuál es la BI por litro de combustible transferido, cualquiera sea el carácter comercial asumido en la cadena (refinador, mayorista, estación de servicios). Aclaramos que dicho importe no tendría que coincidir, necesariamente, con la BI del IVA (precio neto de la operación gravada).

Por el lado operativo, los inconvenientes los encontramos cuando no se discrimina el ICL, o se lo hace de manera errónea, por ejemplo, en los tiques fiscales. Aún existiendo la obligación legal de mencionar la BI, ello no siempre es cumplido. Pero, con el dictado de la ley 26028 (impuesto al gas oil), estos problemas parecieran haber desaparecido. En efecto, ambos tributos se aplican de forma análoga y sobre la misma base de imposición (cfr. art. 13, L. 26028, y art. 4 y ss., L. 23966, T. III). El procedimiento propuesto es el siguiente:

1. Si se menciona la BI, ésta deberá ser la que se utilizará. A dicha base se la multiplicará por el 19%(5) (o 0,15 centavos por litro el mayor de ambos). Este valor (con corte a cuatro decimales) se aplicará sobre la totalidad de litros consumidos según lo consignado en el tique o factura.

2. Si no se identificara la BI, deberá utilizarse el ICL (diferenciado del IGO), discriminado en el tique o factura. Este importe, como mínimo, deberá ser mayor a 0,15 $/litro.

3. Cuando los gravámenes específicos (ICL e IGO), no se han separado, ni indicada la BI se podrá aplicar la siguiente fórmula sobre ese importe "global". Este importe global suele denominarse en el tique o factura: "conceptos no gravados", "otros impuestos", "ITC", entre otras calificaciones genéricas:

I - ["Otros impuestos"/ (0,41)] / Cantidad de litros = BI estimada

II - BI estimada * 19% o 0,15 por litro (el mayor) * cantidad de litros = ICL como pago a cuenta.

Nota: se divide por 0,41 porque es la sumatoria de las alícuotas del ICL: 19% más el IGO: 22%, ello es así en tanto la BI resultan idénticas (art. 13, L. 26028)”

FPT

Entidades Asociadas por Provincia

Próximos eventos

  • 17.12.2014
    CONSEJO FEDERAL

Calendario de Eventos

<<  Diciembre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
151618192021
22232425262728
293031