CHACO: NUEVA LEY DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

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(CHACO, 12 de abril de 2012).- Gracias a una iniciativa de FADEEAC, junto con la Secretaria de Transporte y el Poder Ejecutivo provinciales, Chaco es pionera en contar con una ley provincial que regule el transporte automotor de Cargas. Entre otras medidas, se establece que deberán ser fijadas las tarifas, consensuadas en base a índices de costos. Los alcances y beneficios de un nuevo logro de gestión de la Federación.

La ley que regula al transporte de cargas en la provincia es la primera en la región NEA y fue elaborada conjuntamente entre la FADEEAC, su cámara de base ATC Resistencia -presidida por Augusto Encina- , y los organismos estatales de Chaco. Por la cámara local, fueron responsables del proyecto el asesor letrado, Alvis Westein; el secretario, Javier Usatorre; y Carlos Pegoraro, junto a toda la Comisión Directiva. Gracias a su trabajo y gestiones, el proyecto es hoy una realidad. Por la Federación, participaron en la creación y redacción del proyecto los Departamentos de Transporte Agroganadero, integrado por Hugo Bauza y Norberto Weidmann; de Legislación, a cargo de Carlos Aguirre; y de Tributarios y Costos, a través Lucio Cassani, Lionel Alicino y Emilio Felcman.

Previo a su dictamen, el proyecto contó con despacho favorable de la Comisión de Industria, Comercio, Transportes y Comunicaciones de la legislatura, firmado por su titular el diputado Raúl Acosta, y sus pares integrantes de esa cartera Hugo Domínguez, Néstor Marcón, Avelino Milar y Carlos Beltrán.


La primera en Chaco, un ejemplo para todo el país

Para Carlos Aguirre, titular del Dto. De Legislación de FADEEAC y mentor del proyecto, la sanción de la ley “es un reconocimiento de que este tipo de transporte necesita una atención especial por parte del Estado”.

“Significa que un Estado provincial ha reconocido la necesidad de tener un transporte para este tipo de productos que sea más eficiente, y para ello intervenir en las asimetrías que puedan existir en la contratación directa, en este rubro específicamente”, explicó Aguirre.

Algunos de los productos alcanzados por la normativa son los granos, el algodón, y todo aquello que sea de producción directa de la tierra.

En este sentido, el diputado Raúl Acosta, Presidente de la Comisión de Industria de la Legislatura reconoció que “es la primera ley que va a salir en el Chaco y va a ser ejemplo para todo el país. Es una lucha que tienen hace mucho tiempo los transportistas. Es una oportunidad que estamos dando a los trabajadores de transportes que son más de 20 mil personas que se van a ver beneficiados por esta ley”.


El diputado Juan José Bergia, por su parte, explicó que “La importancia de este proyecto es poder dotar de un marco regulatorio claro a dicha actividad para establecer una serie de criterios que posibilite condiciones equitativas para todos los trabajadores del sector”.

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Los alcances

La norma determina que quedan alcanzadas por las disposiciones de esta ley, tanto las personas físicas como jurídicas que realicen operaciones de transporte por cuenta de terceros y en base a tarifas, quedando excluido el transporte de materias primas si son conducidas en vehículos del comprador o vendedor.

Se encuentra comprendida dentro de la presente ley, el traslado de productos primarios desde el lugar de su producción hasta los puntos de acopio, terminales portuarias para su exportación, lugares de procesamiento para consumo interno o exportación, y terminales intermedias de trasbordo a otros medios de transporte.
Por otra parte garantizará que el servicio pueda ser prestado por cualquier operador de transporte, siempre que el mismo cumpla con las disposiciones que la autoridad de aplicación reglamente.


La ley dispone que quede prohibido transportar cualquier tipo de producto primario con una tarifa inferior a la establecida por la autoridad de aplicación.

Los dadores de carga elaborarán mensualmente una planilla con el detalle íntegro de los fletes contratados, el total de tarifas abonadas, los medios de pago utilizados, el volumen de la carga transportado, debiéndose adjuntar copia de las respectivas cartas de porte, y de las notas de débito o crédito o adelantos debiendo estar correctamente justificados, en el caso de que los haya.



Toda operación de transporte automotor de cargas deberá efectuarse por medio de vehículos debidamente habilitados por la autoridad de aplicación, y será obligatoria la contratación del seguro en base a las condiciones que la normativa vigente fije. //

 

Depto. De Prensa y Difusión de la FADEEAC

Paralelamente dispone que todas las medidas que se tomen sobre transporte automotor de cargas deberán estar destinadas a la obtención de un ordenamiento racional de los servicios que hacen al mismo, para su mejor aprovechamiento y el logro de condiciones equitativas de competencia en el sector.
La norma fija que la autoridad de aplicación fijará la tarifa para este servicio, la que deberá ser determinada previa consulta no vinculante a todos los sectores intervinientes, la que se fijará teniendo en cuenta los costos, el beneficio, y los índices económicos vigentes al momento se su fijación; además ejercerá el contralor de los medios de transporte automotor de cargas y de los agentes intervinientes en la actividad, tales como productores, acopiadores, consignatarios, compradores y/o cualquier otra persona que participe de la misma. Son comprendidos asimismo por la presente ley los consignatarios de fletes cuando los efectúen por sus propios medios o través de vehículos de terceros.

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El cumplimiento del pago de la tarifa es obligatorio para todas las partes involucradas, debiendo ser documentado en todos los casos a través de los instrumentos que la reglamentación determine.

FPT

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