Santo Tomé-São Borja

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Se extiende el   horario de atención a los MIC-MIC/DTA y lastres

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2012: NUEVAS TARIFAS CENTRO UNIFICADO DE FRONTERA/ Santo Tomé-San Borja
A partir del 1º de febrero las tarifas en el CUF sufrirán una modificación en algunos valores, conforme la variación del dólar, de acuerdo a la tabla siguiente:

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Requisitos R.U.T.A.

TODA LA DOCUMENTACION DEBE PRESENTARSE EN ORIGINAL Y FOTOCOPIA (Tamaño A4)


ALTA DE EMPRESAS (SRL, SA, SCA, ETC.):

TODA LA DOCUMENTACION DEBE PRESENTARSE EN ORIGINAL Y FOTOCOPIA (Tamaño A4)
a) Personas Físicas Ver...
b) Personas Jurídicas/ Sociedades Ver...

 


 

ALTA DE VEHICULOS:
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ALTA DE SUCURSAL / DEPÓSITO:
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REVÁLIDA DE VEHÍCULOS
: Ver...

 



BAJAS
:  Ver...

  • EMPRESA 
  • VEHICULO
  • SUCURSAL / DEPÓSITO  

 


REIMPRESIÓN: Ver...

 



ACTUALIZACIÓN Y MODIFICACIÓN DE DATOS:
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TODA LA DOCUMENTACION DEBE PRESENTARSE EN ORIGINAL Y FOTOCOPIA (Tamaño A4)

  Tipo de Transportista
  Personal
  Nombre, Razón Social, Denominación Social
  Cualquier Cambio en Datos del Dominio
  Categoría / Dirección Fiscal
  Teléfono, E-Mail, Dador de Carga, Representante Legal
  Correo Privado o Transporte Internacional

Pautas a que deben atenerse los regímenes de recaudación según la Comisión Arbitral.-


En abril de 2010 no habíamos referido extensamente a la problemática de estas pautas, no siempre receptadas adecuadamente por las jurisdicciones, con motivo del dictado de la Resolución General 3/2010 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.-

Hoy nuevamente el tema vuelve a tener mayores precisiones con la Resolución General Nº 4/2011 del organismo antes citado, publicada en el Boletín Oficial del 25 de octubre, de la cual surge que en atención a “la presentación efectuada por diferentes Jurisdicciones” se concuerda en la necesidad de realizar ajustes y reestructuraciones, con el fin de armonizar las pautas fijadas para los regímenes de retención, percepción y/o recaudación bancaria.-

A nuestro entender, la norma introduce nuevas pautas en cuanto a la percepciones que, de ser receptadas por los distintos regímenes de cada uno de los fiscos involucrados, implicarían un importante avance para que los sujetos dejen de sufrir percepciones correspondientes a jurisdicciones donde no están inscriptos (y además no presenten declaraciones juradas), en la medida que demuestren su inscripción como contribuyentes locales de otra jurisdicción o del Convenio Multilateral sin incluir a la misma, habilitando de este modo las percepciones a los sujetos que no se encuentren inscriptos en el impuesto a los ingresos brutos en ninguna jurisdicción pero, repetimos, acotando la posibilidad de cobrar percepciones en consonancia con su inscripción.-

Entendemos en cuanto a lo consignado entre paréntesis en el párrafo anterior, que la norma presume que puede presentarse el caso de sujetos que no cumplieron la formalidad de inscribirse, pero evidencian “su calidad de tal por las declaraciones juradas presentadas”, situación en la que podrán sufrir percepciones como si se encontraran inscriptos.-

Por otra parte, y como explicamos en la oportunidad de comentar la Resolución General 3/2010 de la Comisión Arbitral, no ha habido cambios en cuanto a las modificaciones oportunamente efectuadas por la Resolución 4/1996 de de la Comisión Plenaria, que posibilitó que se pudieran efectuar las denominadas “multipercepciones”, es decir que en una misma operación se puedan cobrar percepciones correspondientes a distintas jurisdicciones, en función de haber eliminado el requisito de que la misma sólo debía practicarse “para la jurisdicción de la entrega del bien”.-

También la norma se refiere a las retenciones bancarias, restringiendo a las mismas (y no al resto de las recaudaciones) la pauta que establece que no podrán incluirse como sujetos pasibles a aquellos sujetos cuyo sustento territorial se base en presunciones.-

Esto representa un retroceso, ya que ahora para el resto de los regímenes de retención, en este aspecto, la mención de la norma se limita a que pueden resultar sujetos pasibles aquellos contribuyentes que realicen actividades con sustento territorial en la jurisdicción que establezca el régimen respectivo.-

Por último no se presentan cambios con respecto a lo consignado para los regímenes especiales del Convenio Multilateral (artículos 6º a 13º de los cuales el 9º se refiere al transporte de cargas), expresando la norma que nos ocupa en el inciso a) del artículo primero lo siguiente: 4. Respecto de contribuyentes comprendidos en Regímenes Especiales del Convenio Multilateral, la jurisdicción de la que proviene el ingreso podrá obligar a tomar como base de cálculo para la retención la proporción de base imponible que de acuerdo con los mismos, le corresponda”, siendo también muy importante la referencia a que “5. La alícuota de la retención no podrá exceder a la que, de acuerdo con la legislación vigente en cada jurisdicción, corresponda aplicar a la actividad del sujeto retenido según la naturaleza de los ingresos brutos sometidos a la misma.”

En este sentido debemos destacar que recientemente, con años de retraso en cuanto a las pautas fijadas, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos dictó la Resolución 301/2011, adecuándose a las mismas, situación que esperamos sea imitada por las jurisdicciones que aún no las cumplen.-

Centros de Recepción de Información

 
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OFICINA CENTRAL - RUTA FADEEAC
Sánchez de Bustamante 54
C1173AAB Buenos Aires
Tel.: 011-4860-7700 - Int. 1
 

Preguntas Frecuentes


    1. ¿Cuál es la Legislación del RUTA?

    El régimen correspondiente al REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A), se encuentra legislado en los contenidos de:

    a) Ley 24.653 de fecha 05-06-96 – TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS Ver...

    b) Decreto Reglamentario 1.035 de fecha 19-06-02 – DECRETO REGLAMENTARIO SOBRE TRANSPORTE DE CARGAS DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE, MINISTERIO DE LA PRODUCCION Ver...

    c) Resolución 74 TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL DE CARGAS de fecha 26-07-02 emanada de la Secretaría de Transporte – Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.) Ver...

    2. ¿La inscripción es obligatoria?

    Los instrumentos legales fijan la INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA de las empresas y vehículos que efectúen transporte nacional e internacional de cargas, de todos aquellos vehículos a partir de los 700kg de capacidad de carga.

    Es decir que se solicitará constancia de Inscripción en el R.U.T.A. a los vehículos afectados al transporte ínterjurisdiccional de cargas, sin perjuicio de lo establecido en los convenios internacionales respectivos.

    3. ¿Quiénes deben inscribirse?

    Toda persona física o jurídica que realice transporte o servicios de transporte de cargas por automotor comprendidos en la legislación referida, deberá inscribirse en el REGISTRO ÚNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A), extendiéndose la obligación, a cada uno de los vehículos afectados a la actividad.

    4. ¿Quién es la Autoridad de Aplicación del R.U.T.A.?

    La Autoridad de Aplicación del presente régimen es la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE LA PRODUCCION (hoy Ministerio de Planificación Federal, Obras Públicas y Servicios) conforme lo establecido por el Artículo 5 de la Ley N. 24.653. (Ver...)

    5. ¿Cuándo entró en vigencia el RUTA?

    El R.U.T.A. está en vigencia desde el 13 de Enero de 2003.

    A partir del 28 de Febrero de 2003 se hacen efectivas las sanciones a los transportistas y vehículos no inscriptos.

    6. ¿Cuáles son los BENEFICIOS por estar inscripto en el R.U.T.A?

    Descuento en las tasas por transferencia de los vehículos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor que acrediten su inscripción en el R.U.T.A. (Res 263/2003)

    7. ¿Cuáles son las SANCIONES por NO estar inscripto en el R.U.T.A?

    A partir del 28 de Febrero de 2003 se harán efectivas las sanciones a los transportistas y vehículos no inscriptos. Los dadores de carga que contraten vehículos no inscriptos serán pasibles de las mismas multas aplicadas a los transportistas. La empresa o fletero que haya presentado documentación adulterada podrá ser SUSPENDIDO y/o INHABILITADO EN FORMA PERMANENTE

    8. ¿Cuáles son las causales de rechazo en la inscripción del R.U.T.A.?

    Serán causales de rechazo y sujetos a devolución, aquellos expedientes que de la comprobación resulte:

    • Falta de algún documento obligatorio
    • Divergencias en la documentación entre originales y copias
    • Falsedad de datos
    • Todo ello en forma parcial o total
    Comprobadas dichas falencias se procederá al rechazo del trámite.

    9. ¿En cuántas categorías puedo registrar una empresa?

    En todas las que la empresa realice operaciones.

    10. ¿Se presenta un formulario por cada depósito y/o Sucursal?

    Sí, un formulario por cada depósito o sucursal.


    11. Si el depósito es alquilado ¿Se presenta igual?


    Sí, deben constar todos los destinos propios de cada empresa.

    12. ¿Hay que adjuntar la póliza de seguro?

    Sí, hay que adjuntar la carátula de la póliza en vigencia, donde consta los datos del vehículo (Dominio, Nº Motor, y Nº Chasis) y el USO. En caso de ser una póliza “flota” se puede presentar un listado emitido por la compañía de seguro.

    13. ¿Hay que registrar TODO el personal?

    Sí, hay que registrar TODO el personal de la empresa, esté o no ligado con el transporte.

    14. ¿Se puede presentar un listado de personal confeccionado por la empresa?

    Sí, siempre y cuando se entregue planilla Excel en un medio magnético y cumpla con los requisitos indicados por el CRI (CUIT, CUIL, Apellido, Nombre, CCT).

    15. ¿Qué es el CCT?

    Es el Convenio Colectivo de Trabajo.

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