Los objetivos y obligaciones de FADEEAC están definidos en el Estatuto.
 
 

a) Bregar por el contacto y el entendimiento entre las organizaciones gremiales y empresarias a los efectos de conciliar y coordinar opiniones para actuar en defensa de los intereses de sus asociados.

b) Representar al conjunto de las Entidades Empresarias adheridas:

c) Asesorar a las entidades asociadas en las cuestiones técnico-económicas atinentes a la especialidad y colaborar en su desenvolvimiento.

d) Propender al reconocimiento oficial de la Federación, como Entidad representativa del autotransporte de cargas, tanto por parte del Estado, como de organismos privados, para que en dicho carácter, concurra para la consideración, análisis, estudio y decisiones que se adopten en las cuestiones que se vinculen con el autotransporte de cargas y los medios utilizados directa o indirectamente en sus servicios.

e) Difundir por todos los medios las ventajas que ofrece el autotransporte para el traslado de cargas, tanto en el orden nacional como en el internacional.

f) Adoptar todas las medidas que se estimen convenientes y oportunas para la intensificación del autotransporte de cargas y la defensa de los vastos intereses comprendidos en el sistema, con el fin de favorecer la economía general del país al dotarla de los medios eficientes para el desarrollo orgánico de todas sus regiones.

g) Promover un constante intercambio de informaciones aplicadas al sistema (costos de explotación, diagramas de servicios, aspectos técnicos-funcionales, referidos a equipos, caminos, etc.), entre las entidades afiliadas y los organismos nacionales y extranjeros, públicos y privados, de la especialidad.

h) Efectuar todas las gestiones, trámites y demás diligencias que se consideren de interés general, además de las expuestas en los incisos anteriores, con el fin de cumplir el propósito que inspira el agrupamiento de los Empresarios en todos los órdenes de la actividad.

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES desde 1967

Fecha de constitución: 5 de diciembre de 1967

Personería Jurídica: I.G.J. Nº 2617 – Obtenida el 12/12/1968

Filosofía Económica:

“Libre Competencia dentro de un marco legal de cumplimiento ordenado”.

Representa al sector empresarial -a nivel nacional- que realiza servicios de transporte automotor de cargas por cuenta de terceros, siendo sus integrantes cámaras y asociaciones. A la fecha, 43 entidades son sus entidades asociadas, con asiento en los principales centros operativos del país y de las diversas especialidades de tráfico.

Es signataria de las Convenciones Colectivas de Trabajo desde 1967, con el 65% de la representación empresaria.

Ha representado al sector empresarial en diversas reuniones de la Comisión de Transportes Interiores de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)

Miembro asociado a la Unión Internacional de Transporte por Carretera -IRU- con sede en Ginebra.

A nivel Internacional es referente dentro del MERCOSUR. Asume la representación como Coordinadora por Argentina desde la constitución del CONDESUR – Consejo Empresarial de Transporte de Cargas por Carretera del MERCOSUR, Bolivia y Chile.

Es voz autorizada en las reuniones del Sub Grupo de Trabajo nº 5 – Infraestructura y Transporte – del MERCOSUR.

El CONDESUR la designó como representación del MERCOSUR ante eventos de carácter internacional: ALCA – COALITIONS DE SERVICIOS – Reuniones en Chile, Costa Rica – Belo Horizonte, etc.

Fadeeac es Presidente por la Argentina en la Cámara Interamericana de Transporte –CIT. Dieciséis naciones se unieron con el objetivo de cooperar entre sí para que sea trazado un panorama general de la actual situación del transporte en el continente americano y, en conjunto, identificar estrategias para el desarrollo del sector en la región.
Encuentro Iberoamericano: Fadeeac fue sede de los II, VI y VIII Encuentro Iberoamericano de Transporte desde 2006 y con la asistencia de las entidades del transporte de cargas de España, Portugal, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay cuyas conclusiones abarcan Infraestructura, Renovación de Flota, Combustibles, Profesionalización del capital humano y Logística Protegida.

Ha constituido, con el apoyo de sus entidades afiliadas, la FUNDACION PARA LA FORMACION PROFESIONAL EN EL TRANSPORTE -F.P.T.- Personería Jurídica Resol. IGJ Nº 000491, brazo académico de la Federación y a través de la cual se promociona y realiza la capacitación de los distintos estamentos de las empresas de transporte, desde sus conductores hasta los empresarios.

ØEs la única adjudicataria del Concurso Público realizado por el Gobierno Argentino como prestataria de la formación obligatoria para los choferes de carga general, dictando los cursos de actualización y perfeccionamiento que impone el mencionado concurso. También es una de las autorizadas al dictado de los cursos para el transporte de mercancías peligrosas, siendo reconocida por la calidad de éstos.

ØConcretó el Programa de Actualización para la Conducción Empresaria (P.A.C.E.), que permite a los dirigentes reflexionar sobre su propia situación, la de sus empresas y la de sus organizaciones intermedias. El PACE contó con la participación, también, de colegas de otras naciones de América Latina.

ØEditó el LIBRO AZUL Ediciones I – II – III – IV

ØOrganizó las ocho Ediciones del Congreso Internacional de Transporte de Cargas

ØSuscribió un Acuerdo Marco de Colaboración en Materias de Interés Común con el Ejército Argentino el 4 de marzo de 2003 y contempla distintos campos de actuación, entre los que se destacan la formación y capacitación de recursos humanos de cada una de las partes; las actividades de investigación y desarrollo de transporte; planeamiento y gestión logística; estudios sobre intermodalismo para el transporte de cargas y personas; seguridad vial e impacto ambiental de las actividades de distribución automotor y transferencia de tecnologías.

ØDesde 1988 FADEEAC ha contado con la cooperación y apoyo de la Asociación Francesa de los Transportes Grupo AFT-IFTIM en materia de capacitación, en virtud de un programa de cooperación entre nuestro país y la República de Francia, el que fue ratificado en 2003 entre el grupo francés y la FPT.

FADEEAC ha elaborado, a través de sus Departamentos diversos trabajos y publicaciones a lo largo de su vida institucional. Entre ellos:

ØLa Planilla de Evolución de los Precios Relativos del sector, utilizado durante los últimos 25 años por los transportistas y dadores de cargas para actualizar y/o nivelar sus tarifas y costos. También es utilizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para la determinación de tarifas orientativas del transporte de granos.

ØEl Plan de Renovación de Flota, presentado al Gobierno Nacional.

Edita la Revista FADEEAC es Transporte de Carga, presente en el medio desde 1972.

Ha realizado Convenciones Nacionales cuyas Memorias reflejan la importancia y nivel de sus asistencias, así como la profundidad de los temas analizados.

Patrocinó las seis ediciones de la Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Transporte – Transporte’97 – 99 – 2001 – 2003 – 2005 y 2007, preparando la TRANSPORTE 2009.

Es reconocida por el Gobierno Nacional no sólo por su presencia en las reuniones y congresos que se realizan a ese nivel, sino por su activa participación en la propuesta de normas, entre las cuales destacamos las siguientes:

ØLey 24.449 y su decreto Reglamentario nº 779/95 (Ley Nacional de Tránsito)

ØLey 24.653 y su decreto reglamentario 1035/02 (Ley de Transporte de Cargas. Esta ley y su reglamentación implementa la creación del Registro Unico de Transporte Automotor, integrando FADEEAC el Directorio de Coordinación dentro del ámbito de la Secretaría de Transporte.

ØLey 25.815 (PLN) Modificación del Código Penal: a través de las gestiones de Fadeeac se modificó el artículo 23 del Código Penal, por el que se fija que en todos los casos en que recayese condena por delitos previstos en este Código o en leyes penales especiales, la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios, salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros.

ØLey 25870 que permite otorgar el tratamiento como saldo remanente de libre disponibilidad mensual del impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las adquisiciones de gasoil, realizadas por las empresas del transporte automotor internacional de carga, en la medida de la afectación de este tipo de transporte, que no se hubiera podido computar como pago a cuenta, de acuerdo con lo establecido en el segundo artículo incorporado a continuación del artículo 15 del capítulo III del título III, de la Ley 23.966, del impuesto sobre combustibles líquidos y el gas natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

ØLey 26.028 que crea un Fondo fiduciario con afectación específica al desarrollo de los proyectos de infraestructura vial y/o a la eliminación o reducción de los peajes existentes. También se obtuvo con su reglamentación, el reintegro de las cargas sociales de los empleadores del transporte automotor de cargas (Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP).

Convenios y acuerdos:

ØEntre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Fadeeac y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, con el objeto de aunar esfuerzos para mejorar la competitividad del transporte. Prevé el funcionamiento de una Unidad de Análisis cuya organización se encomendó al OCCOVI Organo de Control de las Concesiones Viales, para ejecutar programas de cooperación y asistencia técnica en aspectos de interés mutuo.

Ø Acuerdo con el Secretario de Obras Públicas para la creación de la Unidad de Coordinación y Seguimiento para la apertura permanente del Sistema Paso Internacional Cristo Redentor Argentina Chile.

Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios del Transporte de Cargas: Con la formación de este Consejo, FADEEAC abrió sus puertas a jóvenes con actitud proactiva de todas las Cámaras Empresarias del país, para facilitar su inserción al ámbito de la dirigencia empresaria. Más de 300 jóvenes asistieron a las jornadas organizadas.

La amplitud y diversidad de los servicios que prestan los operadores afiliados a las entidades de base, está dado por cuanto transportan desde una tarjeta de crédito; clearing bancario; caudales; lácteos; perecederos; postales; cargas fraccionadas; productos esenciales para la comunidad, hasta cargas excepcionales para lo cual interviene la Ingeniería Privada del Transporte.